inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

historia del museo

visita guiada

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES



Rafael Vargas y Alcalde


Juan Antonio de la Corte y Ruano


Francisco de Paula de la Cruz y Priego


Antonio José Domínguez de la Fuente


Luis Herrera y Robles


Pedro de Torres y Mogollón


José Cabello y Roig


José Pérez Mora


Francisco Garrido e Hidalgo


Lorenzo Cruz y Fuentes


Víctor Vignole de Castro


Ezequiel Fernández García


Rafael Lama Leña


Manuel González-Meneses Rodríguez


Ángel Cruz Rueda


José Arjona López


Agustín Pérez Botella


José Díez García


Julián García García


José Camero Ramos


Antonio Moreno Hurtado


Rafael Ortega Aranda


Ignacio Aguilar Aguayo


José Antonio González Núñez


Francisco Ortiz Gama


Relación de Directores


Galería de DIRECTORES

Francisco Ortiz Gama (Director: 1992...)

Natural de Puente Genil, es nuestro actual director desde el año 1992. Licenciado en Educación Física por el INEF, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid, obtuvo también en esa misma capital y universidad el título de maestro de Primera Enseñanza. Y ha cursado los estudios de Tercer Ciclo (Doctorado) del programa “Ciencias Morfofuncionales del Deporte” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Como docente ha ejercido su actividad en distintos centros educativos:
- Colegio “Ramiro Ledesma” de Madrid.
- Instituto “Felipe Solís” de Cabra.
- Instituto “Tierno Galván” de la Rambla.
- Instituto “Juan de la Cierva” de Puente Genil.
- Instituto “Marqués de Comares” Lucena.
- Instituto “Juan de Aréjula” de Lucena.
- Instituto “Aguilar y Eslava” de Cabra.

Durante tres años fue coordinador de la residencia-Internado “Felipe Solís” y su experiencia docente y educativa está más que contrastada, por tantos años como profesor de Educación Física, como responsable en la organización de Actividades complementarias y Extraescolares, Campamentos de verano, Viajes de estudios, Competiciones deportivas, etc.

Ha sido participante y organizador en numerosas actividades de perfeccionamiento docente, cursos, jornadas y proyectos educativos, entre los que destacamos los que se han realizado o tienen como referencia al Instituto Aguilar y Eslava, como “Cursos de Inteligencia Emocional”, Proyectos del programa Sócrates-Comenius, las diferentes “Jornadas de Educación y República” o las “Jornadas de Institutos Históricos Españoles”, que nuestro centro acogió en su V edición en 2011, y al que acudieron más de 100 profesores de toda España y contó con la presencia destacada del Presidente de la Junta de Andalucía y del Ministro de Educación, y que supuso la concesión de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El sabio, máxima distinción institucional en el ámbito educativo y que se le concedió a la Asociación de Instituto Históricos de la que nuestro centro y su Fundación son parte fundamental.

Es en esta vertiente de la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Educativo del Instituto Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz Gama, como Director y Secretario del patronato de la Fundación Aguilar y Eslava ha jugado un papel decisivo. La creación y funcionamiento del Museo Aguilar y Eslava, es quizás la parte más visible y valorada, aunque también está su participación en otros Proyectos y actividades como “Las Rutas Educativas para el Conocimiento del patrimonio Andaluz” o las diferentes ediciones de “Proyectos de Agrupación de Centros Educativos”, entre institutos de distintas comunidades autónoma con patrimonio histórico educativo dentro del Programa ARCE del Ministerio de Educación.

Como Director, Francisco Ortiz tuvo el honor de recoger la “Medalla de Oro de la Ciudad de Cabra” concedida en 2003 al Instituto Aguilar y Eslava. Y es uno de los directores más veteranos de la provincia de Córdoba, y en nuestro centro ha igualado la cifra de años de D. José Diez, y pasará a la historia centenaria del Instituto Aguilar y Eslava como el Director que más años ha permanecido en el cargo.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::