inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

historia del museo

visita guiada

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES



Rafael Vargas y Alcalde


Juan Antonio de la Corte y Ruano


Francisco de Paula de la Cruz y Priego


Antonio José Domínguez de la Fuente


Luis Herrera y Robles


Pedro de Torres y Mogollón


José Cabello y Roig


José Pérez Mora


Francisco Garrido e Hidalgo


Lorenzo Cruz y Fuentes


Víctor Vignole de Castro


Ezequiel Fernández García


Rafael Lama Leña


Manuel González-Meneses Rodríguez


Ángel Cruz Rueda


José Arjona López


Agustín Pérez Botella


José Díez García


Julián García García


José Camero Ramos


Antonio Moreno Hurtado


Rafael Ortega Aranda


Ignacio Aguilar Aguayo


José Antonio González Núñez


Francisco Ortiz Gama


Relación de Directores


Galería de DIRECTORES

Julián García García (Director:1977-1981)

Natural de la aldea de Sabariego, anejo de Alcaudete (Jaén) donde nació en 1930, cursó estudios de bachillerato precisamente en el Instituto de Cabra, de cuyo real Colegio fue alumno interno. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Y accedió por oposición al cuerpo de Profesores Adjuntos Numerarios de Griego, ejerciendo como tal en el Aguilar y Eslava, de 1962 a 1965. Posteriormente ganó la Cátedra de Latín y ocupo el cargo de Director del entonces Colegio Libre Adoptado de Rute. Al poco volvería al Instituto de Cabra, como catedrático de Latín, aunque también llegó a ser Catedrático de Griego por concurso de Acceso. Un caso insólito, entre los filólogos clásicos de aquella enseñanza media, al llegar a ser catedrático por partida doble. Fue Director de Instituto de Enseñanza Media “Aguilar y Eslava” desde julio 1977 a mayo 1981.

Con la experiencia acumulada entre rectora y docente, accedió al Cuerpo de Inspectores de bachillerato del estado en la especialidad de Latín, actuando como tal en los Distritos Universitarios de Santiago de Compostela y después de manera definitiva en Córdoba hasta su jubilación. Es Doctor en Filosofía y Letras (Filología Clásica) por la Universidad de Sevilla, y fue temporalmente profesor de Filología Latina en la Universidad de Córdoba. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de Estudios Clásicos. Fue director de Excavaciones Arqueológicas en la Casa del Mitra de Cabra, en los años 70 y primer Director del Museo Arqueológico Municipal de Cabra. Es Académico Numerario en la Real Academia de Córdoba, Cronista de la Ciudad de Cabra desde 1997, y miembro del Instituto de Estudios Giennenses desde 2007. Es autor de numerosas publicaciones sobre Latín, epigrafía, arqueología e historia local, y destacaremos su reciente contribución al estudio de D. Juan Carandell y Pericay, junto a los profesores López Ontiveros y Naranjo Ramírez.
Don Julián, como seguimos llamándolo todos los que hemos sido alumnos suyos, ha demostrado sobradamente su amor y dedicación por este Instituto-Colegio, por ello fue reconocido como Colegial benemérito en 1989.

Como Director, tuvo la difícil misión de suceder a D. José Diez (21 años en el cargo) y le cabe el honor de haber sido uno de los principales promotores de la brillante celebración del III centenario de la Fundación Aguilar y Eslava en 1979.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::