inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

historia del museo

visita guiada

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES



Rafael Vargas y Alcalde


Juan Antonio de la Corte y Ruano


Francisco de Paula de la Cruz y Priego


Antonio José Domínguez de la Fuente


Luis Herrera y Robles


Pedro de Torres y Mogollón


José Cabello y Roig


José Pérez Mora


Francisco Garrido e Hidalgo


Lorenzo Cruz y Fuentes


Víctor Vignole de Castro


Ezequiel Fernández García


Rafael Lama Leña


Manuel González-Meneses Rodríguez


Ángel Cruz Rueda


José Arjona López


Agustín Pérez Botella


José Díez García


Julián García García


José Camero Ramos


Antonio Moreno Hurtado


Rafael Ortega Aranda


Ignacio Aguilar Aguayo


José Antonio González Núñez


Francisco Ortiz Gama


Relación de Directores


Galería de DIRECTORES

Antonio Moreno Hurtado (Director: 1984-1987)

Nació en Cabra en 1943, donde cursó el bachillerato como es natural en el Instituto Aguilar y Eslava entre los años 1952 y 1958. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Su actividad docente se inicia como profesor contratado de Francés en nuestro Instituto en el Bachillerato Nocturno entre 1967 y 1971, donde, tras oposición ocuparía después la plaza como Profesor Agregado de Inglés entre 1972 y 1976.

Entre 1976 y 1979 fue destinado al Instituto de Castro del Río, donde fue Director. Y de regresaría de nuevo, en 1979, al Instituto Aguilar y Eslava pero ya como Catedrático de Inglés. Antonio Moreno, sería Director del Instituto Aguilar y Eslava entre junio de 1984 a diciembre de 1987, fecha en la que pasaría al servicio de Inspección de Educación con destino en Guadalajara, donde llegó a ser Jefe de Inspección de educación en dicha provincia castellana. Con posterioridad consiguió traslado como Inspector en la provincia de Málaga donde recientemente, hace unas semanas, ha conseguido la merecida jubilación.

Investigador e historiador incansable, desde hace más de cincuenta años lleva estudiando y escribiendo sobres diversos temas, preferentemente sobre antropología, religiosidad popular e historia local. Tiene publicados más de una docena de libros y más de 150 artículos sobre temas relacionados con nuestra ciudad, actas de congreso y colaboraciones en revistas especializadas. Fue fundador y director entre 1984 y 1985 de la revista MOAXAJA sobre investigación histórica local y andaluza. Es cronista oficial de la ciudad de Cabra y alumno Benemérito del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava desde 1990. Desde 1992, es Miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Y desde 2010 miembro de la Asociación Hispánica de Estudios franciscanos.

Antonio Moreno es, además de un reputado docente e investigador, un amante de las cosas de su pueblo, especialmente apreciado en el mundo cofrade por sus valiosas aportaciones a la historia de las cofradías egabrenses. Y últimamente, nos hemos visto gratamente sorprendidos con el extraordinario eco que ha tenido, en los medios de comunicación de medio mundo, la aportación por parte de Antonio Moreno de documentos inéditos que contribuyeron a la recuperación del estado español del tesoro de la fragata Mercedes hundida frente a la costa del Algarve portugués, y que fue expoliado por la famosa empresa americana Odyssey, y que dio pie a un sonado pleito.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::