inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre



MAPA GEOGRÁFICO -ESPAÑA Y SUS POSESIONES- (h. 1945)


Vídeo-presentación MAPA GEOGRÁFICO


OBRA DESTACADA - pieza del trimestre

MAPA GEOGRÁFICO -ESPAÑA Y SUS POSESIONES- (h. 1945)

Realizado en yeso y madera (140 x 210 cm.), este mapa de “España y sus posesiones” formó parte del Aula de Geografía y fue realizado en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares hacia 1945. Se trata de un gran mapa didáctico de España y sus territorios coloniales (ESCALA: Horizontal 1:750.000/ Vertical 1:50.000), que constituye un testimonio de lo que hoy llamaríamos nuestra “memoria histórica”.

Después de la guerra civil el franquismo en los Talleres Peninteciarios creados en 1939, con sede central en Alcalá de Henares (Madrid).

Los “Talleres Penitenciarios para la redención de la pena por el trabajo” se inauguraron en Alcalá de Henares, el 1 de agosto de 1939. Los talleres empezarían a funcionar con dos secciones principales: la Imprenta, en la que se confeccionaban catálogos, folletos, libros y la edición periódica de la revista “Redención” y la Carpintería, en la que se fabricaban diferentes muebles y objetos escolares. Su objetivo principal sería la dotar de material escolar a los colegios e institutos después de la guerra civil, y comenzaría sus actividades con unos doscientos reclusos, que por estos trabajos cobraban cincuenta céntimos, más dos pesetas para la mujer del preso y una peseta por cada hijo menor de quince años. Y sobre todo, por cada día de trabajo conmutaban un día menos de condena.
Se presenta al visitante junto a unas fotografías, en la que aparecen unos presos-obreros trabajando en el vaciado en yeso de este mapa. La curiosidad de estas fotos estriban en que la persona de chaqueta y corbata que está junto a ellos es Agustín Pérez-Aranda Córdoba, un directivo del centro donde se realizó, y que siendo oriundo de Cabra (Córdoba) tomó este recuerdo fotográfico que testimoniaba su participación, pues sabría del interés que esta pieza despertaría en el Instituto Aguilar y Eslava cuando se mandó posteriormente como material escolar.


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::