inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA



FONDO VALERA


LIBROS DE JUAN VALERA DONADOS AL INSTITUTO COLEGIO DE CABRA


FONDO VALERA

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

En la Biblioteca y Archivo históricos Aguilar y Eslava existen libros que pertenecieron a la biblioteca personal de don Juan Valera, así como otros de su propia creación, en diferentes lenguas, que fueron donados a la institución por el escritor egabrense a finales del siglo XIX

A lo largo de los últimos meses, entre otras labores, la Fundación Aguilar y Eslava ha informado de la catalogación y clasificación de los fondos bibliográficos que se conservan tanto en la biblioteca y archivo históricos del Centro de Estudios Vargas y Alcalde, como los de la biblioteca del Instituto-Colegio, anexa al patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava, relacionados con la figura y obra de Valera.

La Fundación Aguilar y Eslava, que lleva varios años trabajando en la recuperación y catalogación de su archivo y biblioteca históricos, viene realizando estas tareas gracias al impulso de su patronato, y «al trabajo altruista que desempeñan nuestra archivera y bibliotecaria Mercedes Lama y, en este caso, José Julio Mesa que se ha encargado del inventario de la colección de libros y su clasificación. Junto a ellos nuestro secretario, y el egresado en Estudios Ingleses de la UCO, Ismael Urbano que, gracias al convenio con FUNDECOR, también está trabajando en la fundación. De esta forma se está consiguiendo identificar mediante descripción y clasificación, con la signatura topográfica el denominado Fondo Valera de nuestra biblioteca».

Se trata de una colección cercana a los 320 volúmenes según una relación cuya copia impresa se conserva en el archivo histórico y en las actas del Instituto-colegio. Entre los libros que se conservan, y que ahora se están clasificando y catalogando, se encuentran aquellos que influyeron en la formación del novelista y algunas ediciones de sus obras en distintos idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, polaco o alemán, como es el caso de la famosa novela Pepita Jiménez.

La colección ya fue objeto de una exposición organizada por la fundación en el año 2005 con ocasión del II Congreso Internacional sobre don Juan Valera. José Manuel Jiménez Migueles y Antonio Suárez Cabello, fueron los responsables de seleccionar los textos y libros para el montaje de la exposición que tuvo lugar en la Biblioteca del Patio de Cristales y que contó con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

En cuanto a la colección de libros que don Juan Valera donó al entonces Instituto-Colegio de Cabra, ya se recoge en la correspondencia del escritor como en la carta enviada desde Cabra, el 28-09-1875 a su mujer: «Los libros, que son muchos, algunos volverán a Doña Mencía, también a la casa de la Paniega, otros irán a Madrid, y la mayor parte de ellos me servirán para hacer un regalo al Instituto de Cabra. Creo que regalaré al Instituto 300 volúmenes, lo menos, esplendidez digna del propio Mecenas».

El interés de Valera en que sus libros quedaran en la biblioteca del histórico instituto y fundación, también se recoge en la carta que dirigió a Moreno Ruiz desde Bruselas, el 1 de agosto de 1886: «Tengo el capricho de que en la Biblioteca del Colegio de Cabra estén todos mis libros, en castellano, y en las diferentes lenguas en que se han traducido».

La fundación trabaja de cara al próximo aniversario valeriano, que tendrá lugar en 2024 y como han señalado desde su página web, según el propio Valera «En Cabra me crie y aprendí las primeras letras, y empecé a aficionarme a la lectura desde la edad de seis años ... mi afición a la lectura siguió siempre en aumento» pues el escritor, antes de autor, ha sido lector.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::