inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Un paseo por ultratumba. La Antropología forense como ciencia

exposiciones anteriores



LA PASIÓN de Valentín Moyano


LA PASIÓN de Valentín Moyano

Valentín Moyano describe el final de la vida de Jesús en escenarios de la provincia y se inspira en la Sábana Santa y en el Cristo de cofradía Universitaria. Las imágenes recuerdan a la película de Mel Gibson y en ellas participan doce actores.

Jesucristo rezó en un huerto de olivos, pero en Adamuz, asistió a la Última Cena en el restaurante Cuevas Romanas y sufrió El Calvario camino del Cerro del Castillo de Aguilar de la Frontera. Ésta es la Pasión de Cristo según el objetivo de la cámara fotográfica de Valentín Moyano, una exposición que no deja indiferente a nadie, ni siquiera a los menos creyentes, por la dureza y dolor que transmiten sus imágenes, tomadas todas ellas en escenarios reales de la provincia de Córdoba.

Moyano, que es hermano de la Universitaria de Córdoba que este Martes Santo ha pasado por carrera oficial por vez primera, ha querido mostrar en las 70 instantáneas que pueden verse hasta el 30 de abril en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial, los rasgos que caracterizan al crucificado golpeado, contusionado, magullado y azotado de esta cofradía. Esta talla, cuyo autor es el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro, sintetiza los estudios realizados de la Sabana Santa de Turín, en la que se inspiran también las fotografías de Moyano.

De hecho, el autor de la exposición no ha querido suavizar a través de la puesta en escena la dureza de la historia. Por ello, el cuerpo de Cristo deja ver a las claras las heridas y contusiones. Recrear las escenas de la Pasión de Cristo no ha sido nada fácil. Algunas de ellas han costado hasta 14 horas de trabajo, como la Crucifixión.

La tesis de Moyano es que "una imagen puede mostrar más que mil palabras", aunque, en casos como éste en el que la historia es real y por el tema que aborda es "más complicada aún". El impulsor de esta exposición sostiene que ha intentado "reflejarla tal como fue, no dulcificarla para nada. Mi Cristo, el de la Universitaria, está basado en la Sábana Santa, que es un tema que me apasiona. Los latigazos están muy marcados. Yo solo he pretendido reflejar la realidad para despertar a través de ella la emoción y el sentimiento que él padeció".

La dificultad para trabajar con objetos de gran tamaño y volumen, como la cruz que el actor que encarnó a Jesucristo debió de subir por el Cerro del Castillo de Aguilar de la Frontera, y el deseo de que el trabajo resultante provocase sentimientos en el espectador han sido los grandes retos que el equipo de rodaje ha tenido que superar y que han quedado grabados en un making-off, que también puede verse en la Diputación de Córdoba.

En palabras del autor, tomando como referente las escenas de la película 'La Pasión de Cristo', de Mel Gibson, y aunando las conclusiones de los estudios procedentes de la Síndome o Sábana Santa, La Pasión por Valentín Moyano es "un proyecto fotográfico que ha intentado representar las escenas más impactantes de los últimos momentos de Cristo -recreados con modelos, vestuario, maquillaje, caracterización, peluquería y atrezzo profesionales- y plasmar el dolor, sufrimientos, coraje y sacrificio de Jesús de Nazaret y sus más íntimos". En el proyecto ha participado más de una docena de actores.

Valentín Moyano es consciente de que la exposición no pasa desapercibida a nadie, ni siquiera a los no creyentes. "Se intentaba llamar la atención. A los creyentes les va a tocar muchísimo más, aunque a los que no lo sean también les llamarán la atención las fotografías", señala.

Como anécdota, tanto los actores como los participantes en el proyecto terminaron llorando al concluir algunas escenas "por la emoción". También en las sesiones en Aguilar de la Frontera, un niño de unos cinco años se acercó y le gritó a Jesús: "Cuando vayas al cielo, acuérdate de mí", recuerda el autor.

Las fotografías se han realizado con la ayuda de colaboradores durante seis semanas, de febrero a marzo. En principio, tras visitar Córdoba, la exposición viajará hasta los municipios que han formado parte de los escenarios del proyecto, aunque después llegará a otras localidades de la provincia, de Andalucía y también de otras comunidades autónomas de las que Valentín Moyano ha recibido ya peticiones.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::