inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Un paseo por ultratumba. La Antropología forense como ciencia

exposiciones anteriores



Lozano Sidro y Pepita Jiménez


Lozano Sidro y Pepita Jiménez. Ilustraciones para la novela de Valera

Ilustraciones para la novela de Valera

Adolfo Lozano Sidro (1872-1935) fue uno de los más grandes ilustradores españoles de su tiempo, un pintor excepcional y un hombre comprometido con la época que le tocó vivir. Sería su antiguo maestro Moreno Carbonero quien le propuso, a petición de doña Carmen Valera, la hija del escritor Juan Valera, llevar a cabo la ilustración de la trigésima edición de la obra del insigne egabrense.

Nadie mejor que Lozano Sidro, dice Moreno Carbonero, puede plasmar la historia de amor creada por Valera, dada su capacidad artística y por ser un gran conocedor del paisaje, de los personajes populares y del tipismo en el que se desarrolla la acción novelada, ya que el lugar de la Subbética cordobesa recreado en “Pepita Jiménez” forma parte también de la trayectoria vital del pintor.

Las 20 láminas que podemos observar en esta muestra, aún en otro contexto y en otras dimensiones, pretenden demostrar la capacidad creadora e interpretativa que hace Lozano Sidro de la lectura de “Pepita Jiménez” (obra publicada por primera vez en 1874), reflejando magistralmente el conflicto sentimental.

Don Juan Valera (1824-1905) nos narra en su libro la historia de un seminarista y una joven viuda andaluza; una historia de amor llena de sensualidad y ternura donde la naturaleza del entorno geográfico contribuye a que las relaciones humanas de los jóvenes terminen en un final feliz. La sinopsis argumental de la novela podemos seguirla en los textos que figuran a pie de cada ilustración, apoyada con otras láminas que contienen los dibujos que el ilustrador utiliza en el inicio de cada capítulo, en las que un cupido maneja los hilos del destino.

Esta exposición pretende acercarnos al mundo de la ilustración de libros a través de las láminas a color realizadas por el pintor prieguense Adolfo Lozano Sidro para la novela de Juan Valera “Pepita Jiménez”, publicada por Calpe en 1925 en edición limitada (200 ejemplares numerados) y de lujo.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::