inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

26.03.24

EL CRISTO DE LA FUNDACIÓN Y UNA RÉPLICA DE LA SÁBANA SANTA EXPUESTOS DURANTE LA SEMANA SANTA EN EL ORATORIO DE LA PURÍSIMA DE CABRA

La Fundación Aguilar y Eslava, de cara a la celebración de la Semana Santa, ha preparado el Oratorio de la Purísima y se expondrá presidiendo el mismo, la imagen del Santo Cristo de la Fundación, obra de Juan Manuel Miñarro López.

En el altar instalado, con la colaboración de la Real Hermandad de la Oración en el Huerto y la Cofradía Escolapia del Buen Fin, junto a los miembros del consejo asesor de la fundación, se presenta también una réplica a tamaño natural de la Sábana Santa de Turín, junto con algunas de las “arma Christi” o elementos de la Pasión que normalmente también pueden verse en el Museo de la Pasión de Cabra.

El oratorio estará abierto durante todos los días, desde el Lunes al Sábado santos, y podrá visitarse en el oratorio que se anuncia en el propio oratorio y museo. De igual forma, con esta exposición, se recupera la antigua tradición que hubo en el Real Colegio de la Purísima de venerar la Sábana Santa, tal como quedaba recogido en el reglamento del colegio, e igualmente, la veneración al Crucificado que era otro de los puntos que se recogían en cuanto a la función del capiller de los internos. Una de las costumbres diarias era rezar la oración a la Sábana Santa, mediante la que la tradición de la Iglesia Católica señala que se puede «ayudar a alcanzar su destino final a los que mueren, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo»

Oración de la Sábana Santa
Señor Dios, que nos dejaste la señal de tu pasión la Sábana Santa, en la cual fue envuelto tu cuerpo santísimo cuando, por José, fuiste bajado de la cruz, concédenos ¡oh piadosísimo Señor! que por tu muerte y sepultura santa te haya dignado llevar a tu siervo (a) (nombre del difunto) a descansar en la gloria de la resurrección, donde vives y reinas con Dios Padre, con Dios Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos.
Amén.

De igual forma, la fundación ha indicado que, dadas las previsiones meteorológicas que se están dando para estos días de procesiones, «ofrece a las cofradías que puedan verse afectadas por la lluvia, que puedan refugiarse en el Oratorio de la Purísima si están muy alejadas de sus lugares de salida o recogida», como han comunicado al Ayuntamiento y a la Agrupación de Cofradías de la ciudad.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::