inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA




actualidad

16.09.21

El Yacente Sindónico del Museo de la Pasión de Cabra
en la catedral de Valencia

Desde el 14 de septiembre de 2021 se puede ver en la Catedral de Valencia una exposición en la que tomando como referencia al Santo Cáliz se nos acerca a la pasión de Jesús, en un recorrido que se puede ver en catorce paneles, con una réplica de la Sábana Santa, de la Cruz a escala real y una imagen de Cristo yacente, realizada por Juan Manuel Miñarro y que se encuentra habitualmente en el Museo de la Pasión de Cabra.

La catedral de Valencia acoge la cuarta y última exposición que se ha organizado con ocasión del año jubilar del Santo Cáliz. En esta ocasión intenta contextualizar la reliquia que se conserva en el templo dentro del conjunto de la pasión de Cristo, como ha explicado el canónigo conservador José Verdeguer.

La muestra se divide en tres partes. La primera se compone de siete paneles y en ella se explica en qué consiste una Pascua judía. Otros tres grandes carteles se centran en reseñar qué es el Santo Cáliz y en contar su historia. La tercera se detiene en la Pasión del Señor.

Esta última parte, según ha destacado Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, contiene algunas de las piezas más destacadas de la exposición. Una de ellas es una reproducción digital a tamaño natural de la Sábana Santa de Turín. También incluye una imagen yacente de Jesucristo con todas las heridas que aparecen reflejadas en la Síndone de Turín realizada por el profesor Miñarro, catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y que ha sido cedida por el Museo de la Pasión ( Fundación Aguilar y Eslava ) de Cabra para esta muestra. Esta escultura tiene la particularidad que es la primera y única en el mundo que presenta la espalda del Yacente traspasada por la lanzada, tras los estudios realizados por Juan M. Miñarro a partir del lienzo de la Sábana Santa.

Otra de las piezas que podrá encontrar el visitante es una cruz a tamaño real con un crucificado y también información del Sudario de Oviedo, que según explicó Rodríguez, se puede afirmar, tras las últimas investigaciones científicas, que estuvo en la cabeza de la misma persona de la Sábana Santa al coincidir las heridas de uno y otro paño.

Rodríguez destacó que Valencia con el Santo Cáliz se ha colocado al mismo nivel que Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela como lugar de peregrinación para los cristianos y lamentó que la celebración del Año Jubilar haya coincidido con la pandemia lo que ha impedido darle el realce que se merece.

La exposición fue bendecida por el cardenal Cañizares y se encuentra en la zona de libre acceso de la catedral. Se podrá visitar hasta el último jueves de octubre aunque se puede prolongar hasta el mes de diciembre, según ha destacado el celador del Santo Cáliz,

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::