inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA




actualidad

04.05.21

Exposición sobre la Virgen de la Aurora de la Real Hermandad del Huerto

Desde el 1 de mayo se puede ver en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava una exposición conmemorativa del 25º aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, titular de la Real hermandad de la Oración en el Huerto. Podrá visitarse hasta el 15 de mayo en horario de martes a domingo, de 18:00 a 20:00 horas, abriendo también sábados y domingos de 12:00 a 13:30 horas, estando cerrada los lunes.

Instalada en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava bajo el lema Aurora: una devoción egabrense. 1729-2021, la exposición ofrece un recorrido histórico artístico en torno a la advocación mariana de la Aurora que surge en Cabra en el seno de la antigua archicofradía del Miércoles Santo fundada por José Ximénez de Valenzuela en 1729.

Una de los elementos más llamativos de la muestra lo constituyen algunos de los elementos del paso de palio de la Virgen de la Aurora, junto a diversos enseres del patrimonio de la Virgen de la Aurora como sayas, corona o estandarte. También podemos observar en las vitrinas de la exposición las partituras originales del Maestro Rodríguez con las Coplas de los hermanos de la Aurora que adaptó el músico egabrense y que han sido cedidas por el Centro Filarmónico. Y los documentos originales de la fundación de la cofradía de la Aurora en 1729, libros de actas o inventario. En los paneles podemos ver testimonios de la antigua ermita de la Aurora que se ubicaba en la calle Juan Valera, en el edificio en que se encuentra el local de la Virgen de la Sierra; notas sobre los hermanos de la Aurora y un audiovisual.

La exposición fue inaugurada con la presencia del hermano mayor José Antonio Roldán; la delegada de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cabra, Rosi Lama y el presidente de la Funadación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán. Además del presidente de la Agrupación de Cofradías y de hermanos mayores y representantes de cofradías de nuestra ciudad, también asistieron al acto el hermano mayor de la Hermandad de la O de Córdoba y miembros de la Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía de la Aurora de Priego de Córdoba, entre otros.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::