inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

01.04.19

Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

DOCUMENTO DESTACADO

Tres escritos firmados por Alberto Lista en el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava (1846) [3/3, boda de Isabel II y admisión de alumnos expulsados]

Antonio Suárez Cabello

El tercero de los escritos firmado por Alberto Lista, enviado al director del Colegio de Humanidades (en aquellos momentos D. Rafael de Vargas y Alcalde, que también lo sería cuando se transforma dicho Colegio en Instituto, en 1847), traslada la indulgencia de la reina Isabel Il con motivo de su “feliz enlace”, de la que se verán beneficiados aquellos alumnos que el pasado año (1845) organizaron algarabías y fueron despedidos de las Universidades.

Con membrete de la Universidad Literaria de Sevilla dice así: El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación de la Península comunicó a esta Universidad en 8 de octubre último la Real orden siguiente:

“Queriendo la Reina (Q.D.G.) usar de benignidad con motivo de su feliz enlace se ha servido mandar que sean admitidos a continuar sus carreras los alumnos que de resultas de los alborotos ocurridos en algunas Universidades durante el curso anterior, fueron expulsados de ellas”.

Lo que traslado a Vd. para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde a Vd. muchos años. Sevilla 13 de noviembre de 1846. Alberto Lista [firma autógrafa]
Sr. Director del Colegio de Cabra.

El 10 de octubre de 1846, el mismo día en que la reina Isabel II cumplía dieciséis años, se celebra el enlace matrimonial con su primo hermano Francisco de Asís, hijo del infante Francisco de Paula (hermano de Fernando VII). Este acontecimiento provoca que la reina tenga ese rasgo de generosidad con los estudiantes que habían sido apartados de sus carreras.

Creemos que los “alborotos” serían provocados por el Plan Pidal, con el decreto del 17 de septiembre de 1845, por el que "las Universidades de España quedarán reducidas a diez en los puntos siguientes: Barcelona, Granada, Madrid, Oviedo, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Las de Canarias, Huesca y Toledo se convertirán en institutos de segunda enseñanza". Sólo en la Universidad de Madrid se conferirá el grado de doctor y se harán los estudios necesarios para obtenerlo.


ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA:

01.03.06.08 Colegio de Humanidades (1821-1857).
01.03.06.08.06 Diversos asuntos.
Oficios firmados por Alberto Lista:
15 de septiembre de 1846, 3 pliegos cuartilla ms.
10 de noviembre de 1846, 1 pliego cuartilla ms.
13 de noviembre de 1846, 1 pliego cuartilla ms.

Sig. Top.: 35/12.

CENTRO DE ESTUDIOS VARGAS Y ALCALDE
Fundación Aguilar y Eslava

Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava
DOCUMENTO DESTACADO




aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::