inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

28.01.19

Un gran piano para el Instituto-Fundación Aguilar y Eslava

El pasado jueves, 24 de enero, coincidiendo con el 340 aniversario de la Fundación Aguilar y Eslava se instaló en el Patio de Cristales del Instituto un gran piano donado recientemente a la institución. Se trata de un piano de cola fabricado por casa Blütner, una de las grandes marcas históricas de pianos y que viene a enriquecer nuestro patrimonio educativo y cultural.

El nuevo piano del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava ha llegado procedente de Málaga y es fruto de una donación particular. Se trata de un instrumento de finales del siglo XIX. fabricado por Julius Blüthner en Leipzig (Alemania) y que por su número de serie 24001, se puede fecha hacia 1880.

La compañía Julius Blüthner comenzó a fabricar pianos en 1853. Al no poseer instalaciones propias, se decidió a alquilar un viejo almacén en las afueras de Leipzig y contratando a algunos pocos ayudantes, comenzó la fabricación de pianos. Durante su primer año de actividades consiguió construir 10 pianos. Años mas tarde, los pianos Blüthner se exhibirán en la corte de Merseburg y a partir de allí, comienza el incremento notable sus ventas. En el año 1876 los hijos de Julius entran de forma activa en el negocio familiar y se ocupan de crear la primera subsidiaria de los pianos Blüthner en Londres. Como consecuencia de esto y de la demanda cada vez mayor de pianos, la fábrica de Alemania tuvo que ser ampliada ese mismo año.

El nuevo piano Blütner llega a la institución egabrense en el 340 aniversario del 24 de enero de 1679, cuando D. Luis de Aguilar y Eslava firmaría su testamento en Carcabuey, donde se encontraba por asuntos de su hacienda y en cuya visita cayó enfermo. En él establecieron en todos sus detalles, cuando se acercaba la hora del óbito, la forma y condiciones a seguir para la creación y funcionamiento del que sería Real Colegio de la Purísima Concepción, posteriormente Instituto Aguilar y Eslava desde 1847.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::