inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.20minutos.es/notic...
noticia prensa

actualidad

18.07.11

El Instituto Aguilar y Eslava acoge el rodaje de un documental sobre Niceto Alcalá-Zamora

Desde el domingo 17 de julio permanece en nuestra ciudad un equipo de rodaje de la productora sevillana La Claqueta PC para grabar el documental titulado “Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España”, que se realiza con motivo del 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española. El citado documental se empezará a grabar en nuestra ciudad, concretamente en el Instituto Aguilar y Eslava donde cursó sus estudios el destacado político cordobés que llegó a ser presidente de la Segunda República Española.

Dirigido por Fátima de los Santos y José Francisco Ortuño, con guión de Aleix Raya y Miguel A. Reina, y producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, “Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España”, se acerca a una de las figuras más destacadas de la política española contemporánea, y al que el inicio de la guerra civil le sorprendería en un viaje por tierras noruegas, tras su polémica destitución como presidente de la segunda república española. Desde entonces, se vería obligado al exilio y nunca más regresaría a España.

El documental, se grabará en nuestra ciudad en varias sesiones, las primeras ahora en el mes de julio y otras posteriores en el mes de septiembre. Esta importante producción cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual de Andalucía y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y se acercará a esta figura política controvertida a través de los principales investigadores desu vida y obra como José Luis Casas Sánchez, Julio Gil Pecharromán, Francisco Durán Alcalá y familiares del político prieguense como José y Pilar Alcalá-Zamora. Además contará con la colaboración especial de Manuel Pimentel como narrador.

Recientemente, la figura de Niceto Alcalá-Zamora ha vuelto a la actualidad tras salir a la luz 1.200 documentos personales que fueron sustraídos del Crédit Lyonnais de Madrid en 1936, y que se encuentran actualmente depositados en el Archivo Histórico Nacional. Por otra parte desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 3 de septiembre de 2011, el Museo Aguilar y Eslava acoge la exposición fotográfica “Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la Segunda República” patrocinada por la Diputación de Córdoba, el Patronato municipal Alcalá-Zamora de Priego y el Ministerio de Cultura, y que la Fundación Aguilar y Eslava ha incluido dentro de su programación cultural estival.

El rodaje que comienza este lunes 18 de julio se desarrollará en las localidades de Priego de Córdoba y Cabra, así como en Sevilla, Córdoba, San Sebastián y Pamplona. Para esta importante producción la Fundación y el IES “Aguilar y Eslava” han facilitado material de archivo y de documentación que poseen, así como el rodaje de interiores y exteriores en su histórico edificio.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::