inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

31.05.11

Continúan las actividades de la Semana del Geoparque Sierras Subbéticas

Las actividades de la Semana del Geoparque Sierras Subbéticas Cordobesas se vienen desarrollando desde el pasado 21 de mayo y culminarán el próximo 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente. Entre ellas destacamos el Curso sobre Turismo y Geología, que tuvo lugar en la Bilbioteca del Museo-Fundación Aguilar y Eslava, y en el que medio centenar de personas conocieron a través de diferentes ponencias la importancia de conocer a fondo las características y el valor del Geoparque Sierras Subbéticas y el aprovechamiento de la zona como geo-turismo.

Con este curso se pretendía transmitir a los agentes del Geoparque la necesidad de trabajar en pro de un destino de interior, que cuenta con infraestructuras y en el que se ha trabajado par su aprovechamiento sostenible. La selección de los mejores destinos para difundir también el Geo-turismo de España, es uno de los objetivos de Turespaña. Y como indicaba Ricardo Blanco en su charla sobre Eco-turismo, no todos los territorios disponen de las condiciones óptimas, como es el caso del Geoparque Sierras Subbéticas: tiene sistema de protección (como Parque Natural y Geoparque); hay empresas que trabajan para la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la que ya forma parte el propio parte; hay un trabajo que realiza la administración ambiental y turística, creando una cadena de valor que consiga transformar un recurso en producto turístico que pueda ser promocionado específicamente y con las garantías de la demanda. Por su parte, Antonio Maria García, profesor de Ciencias Naturales del Instituto Aguilar y Eslava, realizó una detallada exposición pedagógica sobre los valores geológicos del Parque, y la necesidad de conocer las características geológicas que se aprecian en el paisaje que nos rodea, así como la motivación histórica del Aguilar y Eslava en potenciar, dar a conocer y estudiar el GeoParque. También participaron en el Curso, el Director del GeoParque, Baldomero Moreno y Juan M. Fernández Maestre, Coordinador de Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La finalización de la jornada estuvo a cargo de la geóloga del Geoparque Sierras Subbéticas Cordobesas, Alicia Serna Barquero que describió las características del Patrimonio Geológico en el Parque y la importancia de su interpretación y comunicación para el Turismo Geológico.
Y como colofón de la jornada, Salvador Guzmán Moral mostró a los participantes el Museo Aguilar y Eslava, y se realizó una escenificación en la que se interpretó la figura de Juan Carandell, quién caracterizado para la ocasión por el actor Jordi Aguilera, explicaba en el Aula de su nombre la singularidad del Museo y algunas de sus piezas.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::