inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

04.06.17

Fallece Francisco Pacheco Isla, presidente de la Fundación Puerta de América

El pasado viernes, 2 de junio fallecía de forma sorpresiva Francisco Pacheco Isla, presidente de la Fundación Puerta de América. Paco Pacheco era un apasionado de la historia, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y del papel que su ciudad y sus paisanos, desempeñaron en los descubrimientos de Ultramar y la Carrera de Indias y estos últimos años estaba comprometido especialmente con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. La Fundación Aguilar y Eslava participa como patrono en la Fundación Puerta de América desde sus inicios en 2010.


En este proyecto emprendido por la Fundación Puerta de América, participó de forma activa y desde el primer día la Fundación Aguilar y Eslava. Los lazos de amistad y aprecio personal entre distintos miembros de ambas fundaciones y ciudades, especialmente entre Paco Pacheco y Salvador Guzmán, propiciaron esta aventura conjunta.

Pacheco que conocía bien la ciudad de Cabra, el Instituto y el Museo Aguilar y Eslava, fue el encargado de impartir la lección inaugural del curso 2013-2014: “España principio y fin del mundo”, y tenía prevista su participación en unas jornadas a realizar este otoño en nuestra ciudad con motivo del V Centenario de la la partida hacia América del egabrense Hernández de Córdoba.

Su triste fallecimiento coincide en pleno proceso de preparativos de la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación, que a través de la fundación que capitaneaba pretende que tenga la mayor repercusión que esta celebración se merece.

La noticia de su fallecimiento ha llenado de pesar a la ciudadanía, colectivos e instituciones, que han trasladado su pesar por su repentina pérdida. El funeral por su eterno descanso se celebró en la mañana del domingo, 4 de junio la Parroquia sanluqueña de Santo Domingo.

En medio del dolor inmenso de haber perdido al fundador y presidente, Francisco Pacheco Isla, los miembros del patronato de la Fundación Puerta de América, entre los que se encuentra la Fundación Aguilar y Eslava, queremos agradecer públicamente los gestos de acercamiento, palabras de aliento y la compañía que habéis brindado durante estos momentos tan difíciles a su familia y también a todos nosotros. Las muestras de cariño y apoyo expresadas en su sepelio demuestran el aprecio general que Paco Pacheco despertaba entre las gentes de su pueblo, y con ellas reconocen a quien tanto trabajó por ellos.



aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::