inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

26.10.10

El prof. Lacomba cierra los actos organizados en el Año de Blas Infante

El prof. José Antonio Lacomba impartía en la noche del lunes una conferencia sobre El pensamiento político de Blas Infante, que cerraba los actos organizados con motivo del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza en el Instituto y Fundación Aguilar y Eslava, clausurando la exposición cedida por el Centro de Estudios Andaluces. El acto tuvo lugar en el patio de cristales del Instituto Aguilar y Eslava.

Tras las palabras de bienvenida del Director del Instituto, Francisco Ortiz, el profesor Lacomba, Medalla de Andalucía y doctor en historia contemporánea, fue presentado por José Calvo Poyato, quién destacó su trayectoria como historiador y profesor, al tiempo que señaló algunas de sus aportaciones al estudio de la Historia de Andalucía, con varios libros publicados.

Lacomba recordó cómo había venido al Instituto de Cabra hacía bastantes años, para conocer de primera mano el expediente de Blas Infante, dado que de su paso por Archidona no había documentación, conservándose el de Cabra, una parte de los estudios que realizó por libre en Málaga y los de la facultad de derecho de Granada, manifestando que sería adecuado poder publicar todo el expediente completo tanto de bachiller como universitario.

Sobre las bases del pensamiento infantiano, Lacomba mostraba en su conferencia, una aproximación a la figura, pensamiento y actuación de Blas Infante, a su papel como impulsor, y al despliegue del movimiento sociopolítico conocido como 'andalucismo histórico', que constituye el antecedente y fundamento del posterior andalucismo.

Lacomba realizó una aproximación al pensamiento político de Blas Infante, afirmando que fue republicano, federal “al estilo de Pi y Margall”, georgista, y hasta cierto punto anarquista, manteniendo la idea de una “mancomunidad de municipios confederal”, tal y como fijaba la constitución de Antequera de 1883 y de un nacionalismo no separatista, internacionalista y que postulaba la reforma agraria como imprescindible para la autonomía que propugnaba.

El Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, cerraba el acto y daba por clausurada esta actividad en Cabra en el Año de Blas Infante, agradeciendo a la Fundación Centro de Estudios Andaluces su colaboración y a los profesores Calvo y Lacomba, su partipación en los mismos.

Tras su intervención, el profesor Lacomba, acompañado del prof. Calvo Poyato, del Presidente de la Fundación y del Director del Instituto, visitaron la exposición sobre Blas Infante y el resto del instalaciones del Instituto y del Museo Aguilar y Eslava.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::