inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

23.03.15

LIBRO DE LA SEMANA Sermón dado en la festividad de la beatificación de Santa Teresa de Jesús (Fray Bartolomé de Loaysa, Córdoba, 1614)

La conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015) nos sirve de pretexto para dar a conocer como Libro de la Semana otra de las joyas bibliográficas conservadas en la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava. Se trata del “Sermón último en la solemne festividad de la beatificación de nuestra gloriosa y santa madre Teresa de Jesús, fundadora de los Carmelitas Descalzos y predicado en el religioso convento de Santa Ana de Monjas descalzas de la misma Orden.




En este Sermón se dan las gracias a su Santidad el señor Obispo, a los dos Cabildos Eclesiásticos y secular y a todas las religiones, por el padre presentado fray Bartolomé de Loaysa, lector de escritura del colegio San Roque, en la ciudad de Córdoba y de la misma orden calzado. Dirigido a su S.ª del Obispo de Córdoba”. El discurso cristiano está impreso en Córdoba por Francisco de Cea en el año 1614.

La beatificación de Santa Teresa de Jesús se produce en abril de 1614 por el papa Pablo V, siendo ensalzado este acontecimiento en toda España con numerosos festejos. Nuestra capital no fue ajena a este proceso según se recoge en la “Relación de las fiestas que se hicieron en Córdoba a la Beatificación de Santa Teresa”, impresas por el Licenciado Juan Páez de Valenzuela en 1615. Testigo de este hecho lo es también el presente sermón que comentamos. En estas solemnidades fueron frecuentes los certámenes literarios en los que participaron destacados nombres del Siglo de Oro, como Miguel de Cervantes o Luis de Góngora, que firmó su trabajo con el seudónimo de “Vicario de Trassierra”.

La estructura de las fiestas solían estar bien codificadas y todo dependía de la mayor o menor pompa que se le diera. Según datos que hemos recogido sobre estas celebraciones barrocas, la proclamación se hacía con música, carteles y pregones, sucediéndose funciones religiosas con sermones de los más prestigiosos oradores, además de procesiones que podían llegar a un extraordinario grado de complejidad visual con carros triunfales, alegorías y danzas; había máscaras y diversiones populares y grandes espectáculos pirotécnicos, comedias y diálogos dramáticos, a más de de los indispensables certámenes de poesía.

El preámbulo al contenido del sermón lo constituye la reseña de la aprobación dada en Córdoba el 11 de noviembre de 1614 y su conformidad, datada en la misma fecha. A continuación, el presentado Fr. Bartolomé de Loaysa se dirige a fray Diego de Mardones, obispo de Córdoba, a quien dedica su predicación. Dice que en un principio dudó el dedicarlo “a Vuestra Ilustrísima” por entender que no sería obra “digna de la grandeza de su persona”, pero que para hacerla grande era mejor ponerla a los pies de “V. Ilustrísima”. Veintiséis páginas, sin numeración, constituyen la pieza oratoria que se inicia con una cita de san Mateo. “Simile est regnum caelorum homini negotiatori quaerenti bonas margaritas”.

Esta cita anterior del evangelio de San Mateo corresponde a las parábolas del tesoro y de la perla: “También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas” (y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra). Las páginas de la alocución se acompañan de apostillas marginales que indican la acotación que desarrolla.

Seleccionamos el siguiente texto de una de sus páginas: “Mas otra vez, estando en Sevilla, le apareció su esposo Cristo y le dijo: bien te acuerdas Teresa de los desposorios que hay entre tú y yo; y así lo que en mí hay es tuyo, y de nuevo te doy todos los tormentos y dolores de mi pasión para que con ellos con cosa propia pidas a mi Padre Eterno lo que te faltare”.

Don Diego de Mardones, dominico burgalés, maestro en Teología, de la Orden de Predicadores, fue obispo de Córdoba desde 1607 a 1624. En la portada del folleto figura el escudo arzobispal. Este opúsculo forma parte del tejuelo 1524, en cuya signatura se incluyen otros sermones y relaciones de milagros.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Loaysa, Bartolomé de (O.C.)

Sermon vltimo en la solemne festividad de la beatificacion de ... Theresa de Iesus, fundadora de los Carmelitas Descalzos ... / por Bartolome de Loaysa.-- En Cordoua : por Francisco de Cea, 1614.

[30] p. ; 21,00 x 15,00 cm
Port. con esc. Arzobispal.
Apostillas marginales
Enc. perg.

Materia/género: Sermones -- S. XVII.
Otros responsables: Cea, Francisco de, imp.
Lugar: España -- Córdoba

Sig. Top.: 1524

[201512asc]


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::