inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

16.02.15

LIBRO DE LA SEMANA Oración en las solemnes exequias de D.ª Catalina Antonia de Aragón, duquesa de Segorve y de Cardona (Parroquia de San Mateo, Lucena, 1697)

Nos llama poderosamente la atención esta oración fúnebre panegírica y moral en las solemnes exequias de la excelentísima señora doña Catalina Antonia de Aragón, duquesa de Segorve y de Cardona, que se celebraron “por los criados de la familia de la ciudad de Lucena en la iglesia parroquial de San Mateo el 30 de marzo de 1697”, según se indica en la portada de este pequeño volumen (folleto según la normativa de catalogación puesto que tiene 46 páginas de impresión).

Las exequias o funerales es una forma de ritualizar la despedida de un ser querido muerto, agradeciendo su existencia como una persona apreciada por la comunidad. Esta liturgia no trata de venerar el cuerpo, sino celebrar la memoria del difunto afirmando el valor de la vida y situando el acontecimiento de la muerte en el horizonte de la pascua de Cristo. La oración, que presentamos como Libro de la Semana, la dijo el padre fray Francisco González, lector jubilado de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, y está dedicada a D. Luis Francisco de la Cerda Enríquez Afán de Rivera y de Aragón, primogénito de la finada.

Doña Catalina Antonia de Cardona Aragón y Sandoval, IX duquesa de Cardona y VIII de Segorbe, nació en Lucena el 18 de marzo de 1635, contrayendo matrimonio en dicha ciudad, en 1653, con Juan Francisco de la Cerda, duque de Alcalá de los Gazules, marqués de Tarifa y Cogollado, conde del Puerto de Santa María; después llegaría a ser duque de Medinaceli (1671-1691).

En la carátula de la oración fúnebre panegírica, editada en Córdoba por Francisco Antonio de Cea y Paniagua, presbítero, se reseñan todos los títulos de la persona a la que se dedica la plegaria: D. Luis Francisco de la Cerda Enríquez Afán de Rivera y de Aragón, duque de Medina Celi, de Segorve, de Lerma, de Alcalá, de Cardona; marqués de Cogollado, de Tarifa, de Denia, de Comares, de Alcalá, de Pallas, de Cea, de Villa-Mizar; conde del Puerto de Santa María, de Ampuria, de Pradas, de Empudia, de Buendía, de S. Gadea, de los Molares; vizconde de Villa-Mur, señor de Lucena, de Chillón, de Espejo, de Cañete, además de virrey y capitán general del reino de Nápoles.

Lucena siempre ha reconocido el amor y el cariño demostrado por doña Catalina Antonia hacia la ciudad que le vio nacer, ya que fue mucha su generosidad y muchos sus favores. De ahí que el Cabildo dictara una serie de actos para significar el sentimiento doloroso del fallecimiento. La muerte acaeció en Madrid el 16 de febrero de 1697 a las ocho y cuarto de la mañana, según se recoge en el tema primero del rezo. En la localidad están presentes algunas huellas que demuestran su esplendidez, como las localizadas en la parroquia del Carmen en la cúpula, sobre cuyas pechinas decoran los blasones heráldicos de las casas de Comares y de Segorbe y Cardona.

Antecede a la oración las correspondientes licencias y aprobaciones, estando dividida en diversos temas que cuentan con las apostillas marginales correspondientes. Uno de los subtítulos de la invocación se introducen con el siguiente texto: “Voz de nuestra Tórtola viuda con las obras de su vida para lograr su esclarecida nobleza y para nuestro ejemplo y enseñanza”, vinculado con la frase “Vox Turturis audita est in terra nostra”, aclarándonos en el texto que la tórtola es un ave naturalmente buena, sencilla, que no hace daño y que todo lo sufre con paciencia, cuyas connotaciones están vinculadas al Cantar de los Cantares.

Este interesante documento se localiza con la signatura 1229, formando parte de un volumen, encuadernado en pergamino, que contiene diversos sermones y otras oraciones panegíricas.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

González, Francisco (O. Minim.)

Oracion funebre panegirica, y moral en las solemnes exequias de la excelentissima señora D. Catarina Antonia de Aragon, duquesa de Segorue, y de Cardona… dixola el P. Fr. Francisco Gonzalez lector jubilado de el Orden de los Minimos de N. P. S. Francisco de Paula… dedicada al excelessimo señor D. Lvis Francº de la Cerda Enriqvez Afan de Rivera, Aragon ; En Cordoba, por Francisco Antonio de Cea, y Paniagua presbytero. Año 1697.

[7], 46 p. ; 20,00 x 15,00 cm
Apostillas marginales
Portada enmarcada en cenefa xilográfica
Enc. perg.

Materia/género: Oraciones - S. XVII.

Sig. Top.: 1229 (El vol. contiene, además, otros folletos de sermones y oraciones)

[201507asc]

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::