inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

22.12.14

Conferencia sobre la Restauración de la Virgen del Rocío de Sanlúcar de Barrameda

El pasado viernes, 19 de diciembre tuvo lugar en la Casa de Hermandad de la Virgen del Rocío de Sanlúcar de Barrameda la conferencia titulada: "Consideraciones histórico-artísticas sobre la imagen de Ntra. Sra. del Rocío de Sanlúcar de Barrameda. Tratamientos de Conservación y Restauración" a cargo del especialista Salvador Guzmán Moral gracias al patrocinio principal y la colaboración de la Fundación Puerta de América de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).


El acto comenzó a las 20´30 horas con las palabras de la Hermana Mayor del Rocío, Pepi Pérez Domínguez, que se felicitó por haber culminado este proyecto de restauración y estudio de su imagen titular gracias a la colaboración de la Fundación Puerta de América, que lo ha patrocinado y financiado. Agradecimiento que personalizó en Paco Pacheco y especialmente en su artífice, Salvador Guzmán.

A continuación, el sacerdote jesuita José González de Quevedo, conocido entre los rocieros popularmente como el Padre Quevedo, invitó a los asistentes a rezar unas preces iniciales y dio las gracias a Dios por haber llevado a buen término este proyecto.

La presentación del conferenciante corrió a cargo de Francisco Pacheco Isla, Presidente de la Fundación Puerta de América, que hizo una afectiva semblanza del restaurador egabrense, de su curriculum profesional y personal, destacando sus actividades en Sanlúcar de Barrameda y su relación con la Fundación Puerta de América.

Por su parte, el restaurador hizo un recorrido histórico artístico sobre la iconografía de la Virgen en Andalucía, para centrarse en la particular de la Virgen del Rocío de Almonte, que es ejemplo de imagen transformada con el paso de los tiempos. En este sentido recalcó que la imagen visual de la Virgen del Rocío es el resultado una serie de cambios experimentados entre los siglos XVI al XVIII, del que se conocen algunos aspectos reflejados en azulejos, dibujos, grabados y cuadros.

En cuanto a la devoción del Rocío en Sanlúcar de Barrameda señaló que se conocen datos desde finales del siglo XVI en el entorno de la Casa Ducal de Medina Sidonía y que se generalizó en la ciudad a partir en la segunda mitad del siglo XVII, culminando con la creación de su Hermandad en 1677, siendo la primera hermandad filial de la historia rociera.

Se da la circunstancia de que la imagen de la Virgen del Rocío de Sanlúcar de Barrameda, junto a la de Villamanrique son las dos únicas esculturas con la advocación del Rocío, de notable antigüedad. Ambas coincidirían en altura (una vara /84 cm) y caracteres formales (frontalidad/ hieratismo y sonrisa arcaica) y que en su momento también poseyera la de Almonte. Así y tras un fundamentado estudio de datos y detalles, analizando la historia material de la imagen de Sanlúcar y sus aspectos técnicos y materiales, llegó a la conclusión de que la realización de la Virgen del Rocío sanluqueña se debería situar entre 1600 y 1680.

Resultó interesante que para apoyar esta conclusión el restaurador, además de las características técnico-materiales como imagen de vestir y ojos de cristal, señaló el parecido que una antigua pintura que conserva la Hermandad del Rocío de Sanlúcar tiene con otras del siglo XVII del Rocío de Villamanrique y de Almonte, y que pudo formar parte de un antiguo y desaparecido simpecado.

Para terminar, Guzmán hizo una somera descripción de los tratamientos de conservación-restauración a los que ha sido sometida la imagen, que presentaban pequeños daños superficiales a consecuencia de su funcionalidad religiosa. Un especial apartado tuvo a la imagen del Niño que presentaba pérdidas de soporte, en concreto varios dedos rotos de ambas manos. Para finalizar su intervención el restaurador agradeció a todas las personas que han colaborador en este proyecto y en especial al poeta y rociero. Manolo Lobato Reinoso, autor de varias fotos de las que se han incorporado a este estudio.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::