inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

10.10.14

El escritor Sánchez Adalid en la Apertura del Curso Escolar

El Instituto Aguilar y Eslava celebró el pasado jueves, 2 de octubre la solemne apertura del curso escolar 2014/2015, un tradicional acto académico que viene celebrándose desde 1872. El conocido escritor Jesús Sánchez Adalid impartió la lección inaugural con la conferencia: " No son tres Culturas: son muchas más. La vida mozárabe en el Emirato Cordobés". Previamente en el Museo Aguilar y Eslava se inauguró y presentó la Exposición "En Camino" de la artista alemana Silvia Steinbach, patrocinada por la Junta de Galicia y con la colaboración de la Asociación Jacobea de Málaga y la Diputación Provincial de Córdoba.

Jesús Sánchez Adalid (1962) estudió Derecho en su Extremadura natal, se Doctoró en la Complutense de Madrid y se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ejercería durante dos años como Juez, siendo unos de los magistrados más jóvenes de España, aunque en la actualidad, este “Cura, juez y escritor de libros superventas” como lo calificó el Magazine cultural de El Mundo… ejerce, orgulloso y feliz, como sacerdote y profesor en Mérida y desde donde sigue sorprendiéndonos escribiendo maravillosos libros.

Ha publicado con gran éxito 15 novelas, entre las que destacan:

- "Félix de Lusitania" (2001) ambientada en la Roma del siglo III.

- "En compañía del Sol" (2006) donde se cuentan las peripecias de unos nobles castellanos del siglo XVI y sus viajes por mar, los peligros y las costumbres exóticas de los reinos perdidos del Oriente.

- "El caballero de Alcántara" ( 2008) una trama de espías de mediados del siglo XVI durante la monarquía de Felipe II.

- "El Mozárabe" (2004) para muchos todo un clásico de la novela histórica que nos sitúa a finales del primer milenio, en el siglo X, en la Córdoba de los Califas donde convivían Cristianos y Musulmanes. Una novela que ha vendido más de un millón de ejemplares y cuyo éxito ha traspasado fronteras.

- "El camino mozárabe" (2013) Su más emblemática novela. Y donde se describe el viaje que hacían los peregrinos mozárabes que empezaron a llegar a Córdoba desde Almería, Granada, Málaga o Jaén para desde allí, seguir dirección a Mérida y después hacia el norte por la llamada Vía de la Plata, la antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga. Una novela que como todas las suyas sigue explorando acontecimientos históricos al tiempo que reflexiona sobre las luchas de poder, las intrigas, en definitiva, sobre la complejidad de las relaciones humanas.

- "Treinta doblones de oro" (2014) es su última novela, ambientada en la esplendorosa y decadente Sevilla del siglo XVII. Entre los sucesos y aventuras que cuenta reconstruye el relato del Cristo de Medinaceli de Madrid, que fue secuestrado por las tropas berberiscas del Sultán Mulay Ismail que la profanaron y que finalmente devolvieron por 30 monedas de oro. Tras numerosas vicisitudes el Nazareno de la Mamora quedó bajo la custodia de la Orden Trinitaria de Madrid. Una imagen capital en la historia de la imaginería española.

En 2007 ganó el Premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad, en 2012 el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por Alcazaba, y en 2013 el Premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza por el conjunto de su obra, el Premio Diálogo de Culturas y el Premio Guadalupe Hispanidad.

Sánchez Adalid ha convertido su obra, por méritos propios, en un símbolo de acuerdo y armonía entre pueblos, religiones y razas, algo especialmente necesario en un mundo actual desagarrado por la intolerancia y el fanatismo.
Desde hace tiempo Jesús Sánchez Adalid viene reivindicando el papel del pueblo mozárabe, que sirvió de «puente» entre la civilización antigua romana y los cristianos hispanos de la Edad Media.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::