inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA





  Enlaces de interés

viiijornadasinstitutos...
VIII Jornadas

actualidad

02.05.14

Badajoz recibe a los Institutos históricos de España

Los institutos extremeños Zurbarán y Bárbara de Braganza, de Badajoz, han organizado para este fin de semana las VIII Jornadas 'A ciencia cierta', de Institutos Históricos de España, como miembros de esa asociación nacional. Rafael Dominguez, director del Zurbarán, afirmó que la asociación decidió celebrar su encuentro nacional en Badajoz.

El Instituto y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, co-fundadores de esta Asociación de Institutos históricos de España, participan en las jornadas, de las que iremos dando cuenta en los próximos días.

También dos exposiciones. La primera, con el título de las jornadas, invita a un recorrido didáctico por lo que fue el Gabinete de Historia Natural del Instituto de Badajoz, y fue inaugurada en la diputación el pasado día 24, por el presidente de la institución, Valentín Cortés; la directora de Patrimonio, Pilar Merino; y los directores de los dos institutos Rafael Domínguez --Zurbarán-- y Luis Sáez --Bárbara de Braganza--. Y el 29 de abril, la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, inauguró la muestra 'Lecciones de historia natural. Libros y documentos del antiguo Instituto provincial de Badajoz', en la Biblioteca de Extremadura. Ambas podrán visitarse hasta el 17 de mayo.

Son miles los ciudadanos de Badajoz que han cursado sus estudios de Secundaria en el Instituto Provincial primero --desde 1845--, y más tarde, desde su escisión en 1962 en sendos centros, uno femenino, el Bárbara de Braganza; y el otro masculino, el Zurbarán, los únicos de la ciudad que se consideran históricos. En ellos se han formado varias generaciones de pacenses desde que nació el el instituto originario por iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Ello que permitió extender la formación de numerosos jóvenes que hasta entonces no tuvieron posibilidad de cursar estudios secundarios, en un tiempo en el que el analfabetismo galopaba junto a bajísimo nivel cultural y de vida.

Los directores de los dos centros explicaron en la diputación que las jornadas llegan "a una tierra que muestra como ninguna el efecto de la educación pública en el desarrollo del país". Domínguez señaló que para las jornadas se ha invitado al antiguo profesor del Zurbarán Manuel Pecellín a dar la conferencia de clausura, quien hablará sobre 'El krausismo en Extremadura'.

También presentarán la ponencia 'A ciencia cierta' los profesores Yolanda López de Jesús, Jacinto Pedro Carrasco, Esther Muriel y Francisco Javier Rodríguez, sobre el proyecto conjunto de la actividad de los dos institutos. Otros centros

En una de las muestras se recrea el gabinete de Historia Natural y se muestran 170 piezas que han sido restauradas. "Esto es el inicio de un proyecto de la divulgación del patrimonio cultural e histórico de ambos centros", dijo Rafael Domínguez. Y añadió que que en las jornadas "se abre la posibilidad a los miembros de la asociación a presentar ponencias sobre restauración y conservación del patrimonio de cada centro. Cada uno cuenta su historia y nosotros aprovechamos las jornadas para enseñarles la ciudad, su gastronomía y visitaremos un instituto histórico en Evora".

F. LEON - La Crónica de Badajoz

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::