inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

22.04.14

LIBRO DE LA SEMANA “Tratado de gimnasia pedagógica para el uso de las escuelas de primera y segunda enseñanza é institutos” (1894)

José Sánchez Somoano nace en Arriondas (capital del concejo o municipio asturiano de Parres) en 1850 y fallece en México en 1913. A la edad de diez años se traslada con sus padres a Madrid, donde comienza la profesión de tipógrafo. Abandona este oficio por el de profesor auxiliar de Gimnasia. En 1868 establece por cuenta propia un gimnasio en Valladolid y más tarde otro en Santander. Regresa a Madrid, donde instala su propio gimnasio e inicia esta labor didáctica colaborando en la prensa y publicando el tratado Gimnástica escolar.


En 1886, como resultado de sus campañas periodísticas, se crea en Madrid la Escuela Central de Gimnasia, siendo nombrado miembro de la Comisión destinada a redactar el plan de estudios y su reglamento. Se traslada a México, logrando que el Gobierno mexicano acepte el proyecto para esparcir la cultura física, y crea el Gimnasio Nacional de la capital azteca, siendo él mismo su director. En 1889 regresa a España y se instala en Madrid, abriendo la Academia Peninsular. En 1893 regresa a México otra vez para dirigir allí el diario El Correo Español. En la capital mexicana se dedica al teatro, alcanzando algunos éxitos como comediógrafo. Viaja por EE. UU. y varias repúblicas de Hispanoamérica, y escribe varias crónicas de los viajes.

Es autor de varias obras, entre ellas: Gimnástica escolar; Versos trasnochados (Madrid, 1884); Tratado de Gimnástica pedagógica; Ensayos literarios (Madrid, 1885); Propaganda gimnástica; Nuevo método de gimnástica racional; México a vista de pájaro (Madrid, 1890); Notas americanas; Modismos, locuciones y términos mexicanos (Madrid, 1892); Costumbres yankees. Viajando por América del Norte (México, 1894); El ciego (México, 1895), poema; El banco de piedra (México, 1898), cuento dramático, y la comedia titulada El pájaro sin nido (México, 1912).

Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava
Libro de la Semana:

Sánchez Somoano, José (1850 – 1913)

Tratado de gimnasia pedagógica para el uso de las escuelas de primera y segunda enseñanza é institutos / por José Sanchez Somoano. -- 3ª ed. -- Madrid : [s.n.], 1894 (Imprenta de la Viuda de M. Minuesa de los Rios)
II, 374 p. : il. ; 21 x 15 cm. -- Biblioteca popular gimnástica ; Tomo 10

Portadilla con retrato del autor

1. Gimnasia--Tratados, manuales, etc.

Sig. Top.: 2756

[201416asc]

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::