inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA





  Enlaces de interés

www.museocienciaspadre...
Museo ciencias Padre Suárez

www.pasajealaciencia.e...
Artículo de Luis Castellón

actualidad

02.02.10

El Director del Museo Padre Suárez de Granada, visita nuestro MUSEO

Durante la última semana de enero recibimos la cordial visita de Luis Castellón Serrano, Catedrático de Ciencias Naturales y Director del Museo del Instituto Padre Suárez de Granada. Su visita obedecía al interés que desde hacía tiempo había mostrado por conocer en detalle las instalaciones y contenidos del Museo Aguilar y Eslava.

Asimismo aprovechó la ocasión para comprobar el trabajo del científico y taxidermista, Alberto Michelon, que en los últimos tres años ha sido también colaborador del profesor Castellón en el Museo del Instituto de Granada.

Fundador y alma mater del Museo de Ciencias del Instituto de Granada desde que se inauguró en 1997, Luis Castellón ha sido merecedor de reconocimiento de la Feria del Libro de Granada 2009 como “Personaje cultural del año” por su dedicación y divulgación de la ciencia.

Aunque natural de Málaga, el profesor Luis Castellón ha estado especialmente vinculado a Granada donde ejerció como profesor universitario y después como catedrático de Bachillerato. A su labor como docente e investigador hay que añadir numerosas actividades científicas, didácticas y publicaciones especializadas.

En 1982 organizó el I Centenario de la muerte de Darwin, celebrado en el Instituto Padre Suárez, y en 2009 ha organizado y protagonizado en Granada las más importantes actividades del bicentenario del nacimiento del naturalista inglés que coincidía con el 150 aniversario de la publicación de su libro ‘El origen de las especies”.

Y es que Granada fue la ciudad española que más pronto se apuntó a la hipótesis darwinista y la que fue testigo excepcional de las mayores controversias. En aquella época, a mediados del siglo XIX, el Instituto de segunda enseñanza Padre Suárez de Granada, se hizo eco de aquella teoría que señalaba que el hombre no procedía de Adán y Eva, sino de un proceso más complejo, la evolución de las especies. Uno de los principales introductores de las teorías de Darwin en España sería el catedrático de Historia Natural y director, por entonces, del Padre Suárez, Rafael García y Álvarez, quien, en la conferencia inaugural del curso 1872-1873 hizo una apología de la teoría de la evolución que causó gran revuelo en la ciudad.

Un debate científico que terminó con la censura del arzobispo granadino que incluyó la excomunión del catedrático García y Álvarez y la prohibición y quema de sus libros. Unos años después, en 1883, García Álvarez publicaría “Estudio sobre el transformismo”, el primer libro escrito en español, no procedente de ninguna traducción de Darwin ni de ninguno de los evolucionistas, sobre esa teoría. Una publicación especialmente estudiada y ponderada por el profesor Castellón.

El Museo de Ciencias del IES Padre Suárez, con Castellón a la cabeza, montó para estas efemérides de Darwin y su obra, una exposición de divulgación de la teoría de la evolución, donde se podían contemplar piezas destacas de sus colecciones museográficas, como un ejemplar disecado de lince de Sierra Nevada, una especie extinguida, o un ejemplar disecado del siglo XIX de hembra de orangután con su retoño.

La otra vertiente a subrayar del profesor Luis Castellón es su compromiso con la de defensa del patrimonio educativo de los Institutos en España, gracias a su trabajo encomiable se organizaron las “I Jornadas de Patrimonio Histórico en los centros públicos” celebradas en Granada en 2007, y que después se continuaron como “Jornadas de Institutos Históricos Españoles” en Tenerife y Guadalajara.

Luis Castellón Serrano es, sin duda, el exponente más representativo de este movimiento educativo y cultural que se ha generado en los últimos años en nuestro país, gracias en gran medida a su trabajo y esfuerzo.


Salvador Guzmán Moral

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::