inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

13.12.11

Reconomiento a a familia Navarro Domínguez en el Acto Académico del Día de la Purísima

La Fundación Aguilar y Eslava ha celebrado en la mañana del domingo 11 de diciembre, el acto académico en el que se ha realizado un reconomiento a tres miembros de la familia Navarro Domínguez, vinculados al Instituto Aguilar y Eslava en diferentes períodos de su historia: Antonio J. Domínguez de la Fuente, Director y Rector del Instituto-Colegio entre 1863 y 1875; Rafael Navarro Martín, Catedrático de Física y Química entre 1927 y 1940; y Antonio J. Navarro Domínguez destacado profesional en el mundo del Turismo y la Información, que ha sido distinguido como Alumno Benemérito de la institución.

Intervino en primer lugar el Director del Instituto y Secretario de la Fundación, Francisco Ortiz, para presentar la figura de D. Antonio J. Domínguez, que fue director del centro y rector del antiguo Real Colegio entre los años 1863-1875 y 1883-1884. Glosó su figura y se refirió también a algunas de las realizaciones que tuvieron lugar en esos años, así como a la gestión de la política desamortizadora de aquellos tiempos. En sus palabras también agradeció al Alcalde y a los miembros del actual gobierno municipal, las gestiones realizadas para desbloquear el asunto de las esperadas obras en el Aguilar y Eslava, que se han anunciado dentro del plan O.L.A.(Oportunidades Laborales en Andalucía) de la Consejería de Educación. Al término de sus palabras el bisnieto del homenajeado, Francisco Navarro Domínguez, procedió a descubrir un cuadro del antiguo director, que pasará a la "Galería de Directores" del Aguilar y Eslava. Y agradeció este homenaje con unas sentidas palabras.

A continuación, el Presidente de la Fundación, Salvador Guzmán, pasó a presentar la figura del profesor de Física y Química, D. Rafael Navarro Martín, que también fue farmacéutico en nuestra ciudad y que sufrió la denominada "depuración de enseñantes" del anterior régimen. Salvador Guzmán realizó un recorrido por las visicitudes que tuvo que pasar el profesor Navarro y su familia que le obligaron a dejar de enseñar y que, una vez en Madrid, pudo recuperar gracias a las gestiones de José Solís ante el entonces ministro de Educación, Ruiz Giménez; aunque hubo de trasladarse con su familia a Gijón, falleciendo en 1958 de una repentina y grave enfermedad. Un documental para la sección "En la Memoria" de la Fundación Aguilar y Eslava, sobre la figura del profesor Navarro, fue proyectado ante los asistentes como homenaje y recuperación de este profesor del Aguilar y Eslava.

Finalmente intervino Antonio Ramón Jiménez quién presentó al Alumno Benemérito de este año, Antonio J. Navarro Domínguez, de quién destacó algunas de las numerosas ocupaciones profesionales en el mundo del Turismo en España y en particular la dedicación y apoyo a la promoción turística de Cabra y de sus fiestas, costumbres, tradiciones y patrimonio. También resaltó la destacada participación de Navarro Domínguez en FITUR y en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), entre otras muchas de su dilatada trayectoria profesional en el mundo del Turismo y la Información. El homenajeado recibió la beca con el escudo de la Fundación de manos del director del Instituto, Francisco Ortiz, y ofreció un agradecido discurso. En sus palabras recalcó su cariño y pasíón por Cabra y finalizó haciendo alusión al nombre de nuestra Ciudad con los versos del poeta Juan Ramón Jiménez: "No le toques ya más, que así es la rosa!". Los aplausos de familiares, amigos, compañeros y asistentes al acto, emocionaron al Alumno Benemérito que recogió agradecido la distinción concedida por la Fundación.

La intervención del Alcalde de la Ciudad y miembro de la Fundación Aguilar y Eslava, Fernando Priego, cerraban el acto, reconociendo el merecido homenaje que se brindaba a los tres miembros de la familia Navarro Domínguez y contestando al director del Instituto en el tema de las obras del mismo, diciendo que lo que había hecho "era lo que había que hacer" y que finalmente se consiguió que no se perdiera esta importante inversión de casi tres millones de euros en nuestra ciudad. Antes de finalizar tuvo unas palabras de recuerdo para Manuel Lama "El Paleto" y para sus familiares a los que públicamente transmitió su pésame.

Una copa de vino de la tierra servida por la Fundación Aguilar y Eslava en honor de los homenajeados, familiares y antiguos alumnos, sirvió para dar por concluído este acto y de confraternización entre los asistentes en la Biblioteca.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::