inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

09.12.09

Francisco Sánchez Zamorano, alumno benemérito

En el acto académico celebrado el pasado día 4 de diciembre, conmemorativo del Día de la Purísima, la Fundación Aguilar y Eslava entregaba en el Patio de Cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava, las distinciones de Alumno y Alumna Beneméritos, así como Colegial de Honor.

El Alumno Benemérito de este año 2009 es el magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano, fue alumno del Aguilar y Eslava en la década de los sesenta del pasado siglo XX.
La presentación del Sr. Sánchez Zamorano fue realizada por el Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava y Subdirector del Instituto, D. Salvador Guzmán Moral, quién glosó así la figura del homenajeado:


FRANCISCO P. SÁNCHEZ ZAMORANO

Virbio, en la mitología romana es la deidad masculina asociada a la diosa Diana, como Hipólito en la griega, lo había sido a Artemisa. Virbio es la romanización de Hipólito, cazador, compañero y amante de Artemisa, y por la que desdeñaba el amor de otras mujeres. Sabiéndolo la diosa del amor Afrodita hizo que se enamorara de Hipólito, Fedra (su madrastra), y quien al no ser correspondida lo acusó ante su padre Teseo, quien imprecó a Poseidón, dios de los mares, para que lo castigase. Mientras Hipólito paseaba en su carro por las orillas del Golfo Sarónico, un toro bravo aterrorizó a los caballos, que se espantaron y lo arrojaron al suelo, muriendo pisoteado bajo su cascos. Artemisa movida por el amor que le tenía, persuadió a Asclepio, Esculapio para lo romanos, para que le reviviera. Asclepio habilidoso y dispuesto en el arte de la resurrección lo devolvió a la vida. Después Artemisa ocultaría a Hipólito y se lo llevó al bosque de Nemi, para que viviera escondido, bajo el nombre de Virbio y prohibiéndose en su bosque los caballos, para que Virbio no tuviera la misma muerte que Hipólito. El nombre de Virbio significa precisamente "hombre dos veces", vir- (hombre) y -bis (dos), en alusión a su doble vida.

Nuestro Alumno Benemérito de este año, bien podría llamarse Virbio, en alusión a su doble y destacadas condiciones humanas, en su caso de eminente letrado y magnífico escritor, aunque su nombre real es Francisco de Paula Sánchez Zamorano. Francisco de Paula Sánchez Zamorano nació en la localidad hermana de Carcabuey en 1957. A los pocos meses de nacer se trasladaría con su familia a Rute, donde su padre ejerció de Maestro Nacional de Enseñanza.

En 1967 realizó el examen de ingreso en el entonces Instituto Nacional de Enseñanza Media de Cabra, cursando los dos primeros años la enseñanza libre a través del Colegio Libre adoptado Sagrado Corazón de Rute, pero siempre bajo la tutela del Instituto de Cabra, ante cuyos profesores realizaría los exámenes finales de dichos cursos. En aquellos años el joven Paco Sánchez visitaba nuestra ciudad y nuestro instituto, sabedor de que este Patio, estas aulas marcarían muchas circunstancias de su vida, especialmente literarias. Las calificaciones anotadas en la ficha del expediente del joven Francisco Sánchez, y que se conservan en el Archivo del Instituto Aguilar y Eslava, demuestran que destacaba como un prometedor alumno. El resto del Bachillerato lo finalizaría en el entonces recién creado I.N.E.M. de Rute, desde donde se trasladaría a la Universidad de Granada.

En 1979 se licenciaría en Derecho por la Universidad de Granada. Y en 1982, con tan sólo 25 años, ingresa por oposición en la Carrera Judicial, ocupando su primer destino de Juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco. Dos años más tarde asciende a Magistrado, siendo entonces destinado como tal a las Palmas de Gran Canaria. Desde 1990 es Magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, siendo actualmente el Presidente de su Sala Tercera. Entre 1995 y 1999 ha sido Miembro electivo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Es Profesor Asociado de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba desde 1995.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes en su sección de Ciencias Morales y Políticas.

Miembro numerario de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos.

Y ha sido colaborador de varias revistas jurídicas, entre ellas “La Revista General de Derecho”, “Aranzadi Civil” y “Actualidad Inmobiliaria”. Colabora igualmente con la revista “Considerando” que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena.

Ha participado como profesor en los cursos de formación de expertos para las Oficinas de Atención a las Víctimas de los Delitos, organizados por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Córdoba. 2000.

Y en su faceta estrictamente jurídica es autor de numerosas ponencias y conferencias, entre las que cabe destacar las siguientes:

"Drogas y Delincuencia: Relación entre Criminalidad-Drogodependencia" (Curso de Expertos de Prevención y Educación en Drogodependencia. Facultad de Medicina de Córdoba. 1993)

"El delito y la falta de lesiones" (ponencia impartida en el sendo del Plan de Formación del Consejo General del Poder Judicial. 1993)

"Libertad Condicional" (Comunicación expuesta en el Tercer Encuentro de Jueces de Vigilancia Penitenciaria. Sevilla. 1997)

"Tratamiento jurídico de los Delitos contra la Libertad Sexual en el Código Penal de 1995, actualizado con la modificación de la Ley Orgánica 11/1999 de 30 de abril". (Estudios sobre Violencia Familiar y Agresiones Sexuales. Tomo II. Edit. Ministerio de Justicia. Madrid, 1999).

"Los terrenos cinegéticos. Su normativa" (Jornadas jurídico-cinegéticas. Edit. Federación Andaluza de Caza. Archidona. 2002).

“El sistema de Recursos en la nueva regulación”, dentro de las jornadas sobre “Juicios Rápidos”, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena. 2003.

“El Jurado: ¿un gesto o una necesidad de la democracia?” (Curso de formación organizado por la Diputación Provincial de Córdoba. Marzo de 2004).

“Delincuencia y penas. Un giro en la política Criminal”. Trabajo o discurso de presentación en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Boletín nº 144 de 2003 de la Academia.

“Las personas mayores en el ámbito del Derecho Civil” (Segundas Jornadas Médico Legales de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucía. Córdoba. Junio de 2007).

“Delitos cometidos por los pederastas” (Curso sobre Psiquiatría y Derecho Penal). Universidad de Córdoba. Noviembre de 2008.

Ha moderado Mesas Redondas sobre diferentes temas, entre otros:

"La Ley Orgánica 5/1999 de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de perfeccionamiento de la acción investigadora relacionada con el tráfico ilegal de drogas y otras actividades ilícitas graves". (Planes provinciales de formación para Jueces y Magistrados. Córdoba. 1999)

"Intervención del Ministerio Fiscal en los procesos de Familia y Menores" (Primeras Jornadas de Derecho de Familia organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia. Córdoba. 2001.)

Asimismo ha asistido a diversos cursos, jornadas y seminarios sobre temas jurídicos en diversas ciudades españolas y del extranjero ("Ley del Jurado", "Nuevo sistema de Penas y Medidas de Seguridad", “Derecho, Derecho Penal y Seguridad Ciudadana”, “La protección penal de los derechos de los trabajadores”, "Problemas legales sobre tutela, asistencia y protección jurídica a las personas mayores", “Ley de Enjuiciamiento Civil”, Tribunales Penales Internacionales, Eurojus, etc.).

Pero como Virbio, Paco Sánchez Zamorano es hombre dos veces y su segunda faceta humana destacable es la literaria, en ésta cabe destacar lo siguiente:

Autor de la "VII Sentencia Romana" (Edit. C. R. Munda. Montilla 1999). Un estudio socio-jurídico del proceso a Jesucristo.

Autor de "Tiempo detenido" (Edit. Ánfora Nova. 2000). Poemario.

Colaborador del Diario "ABC" de Córdoba durante los años 2000 y 2001.

Autor de "El Astrolabio" (Edit. Ánfora Nova. 2002). Ensayo.

Autor de la ponencia “La Caza en la Literatura”, impartida en el seno de las “Jornadas sobre Naturaleza y Caza” celebradas en la Real Academia de Córdoba. Marzo de 2007.

Impartió la conferencia inaugural de la XIV edición de la Feria del Perro en Archidona (2006) con el título “El hombre y el perro: sociedad natural”.

Es “Premio a la cultura Villa de Rute 2007” concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Rute con motivo del Día de Andalucía.

Autor de la novela “El crepúsculo de Virbio” (Edit. Ánfora Nova. 2006), distinguida como finalista en el “Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2005”, que ha sido objeto de una segunda edición.

Autor del libro de relatos “Rueda de máscaras” (Edit. Ánfora Nova. 2008).

Autor de numerosos pregones, en el presente año 2009 ha realizado la ofrenda lírica a don Luis de Góngora y Argote con motivo de los actos que en memoria del poeta organiza anualmente el Instituto de Estudios Gongorinos de Córdoba.

Autor de la novela “Paraíso imposible” (Edit. Ánfora Nova. 2009).

Una novela que se presentó recientemente y que nos transporta a la literatura los recuerdos y vivencias de Paco Sánchez Zamorano y el Instituto de Cabra.

Si en su primera novela: el Crespúsculo de Virbio, nos retrataba a un hombre recio y sabio de esos que llamaríamos por aquí “un hombre del campo”... en su segunda novela “Paraíso Imposible” Sánchez Zamorano, retrata una ciudad Riofontes y su Instituto, nuestro Instituto el de Aguilar y Eslava, convertido en delicioso territorio literario que a los amantes de la buena literatura y de las cosas de Cabra, les cautivará.

Por cierto, que dentro de unas semanas en el mes de enero, queremos presentar esta novela aquí en Cabra, y entonces seguro que tendremos más tiempo y motivos para hablare de ello...
Y es que Francisco Sánchez Zamorano combina a la perfección su doble condición humana: la de magistrado y la de escritor, aunque los que le conocen bien destacan por igual otras dobles condiciones como la de hombre trabajador y hombre sencillo, la de cazador y poeta, la de maestro y amigo...

En cualquiera de los casos, por su extraordinaria trayectoria, profesional y humana, la Fundación Aguilar y Eslava reconoce en Francisco de Paula Sánchez Zamorano, un ejemplo a seguir, que le hacen merecedor de nuestra distinción de Alumno Benemérito 2009.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::