En este acto se ha reconocido la labor de 56 institutos de todo el país, de los que 14 son andaluces y 3 de la provincia de Córdoba : IES Luis de Góngora, Séneca, y Aguilar y Eslava.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, que presidía la ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la calle Alcalá de Madrid, entregaba personalmente tan importante distinción al director del Instituto Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán.
En su discurso, la ministra de Educación y Formación Profesional señalaba que «premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos». Y que este galardón «distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública».
Por su parte, la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, que también asistía al acto acompañando a los institutos históricos educativos andaluces, felicitaba a los equipos directivos de los centros galardonados y ha asegurado que esta distinción reconoce el trabajo desarrollado por los institutos «en el día a día durante tantos años» para que nuestro alumnado reciba la mejor formación y preparación para afrontar las necesidades de la sociedad en las distintas épocas, desde que iniciaron su andadura en la enseñanza pública.
La Orden de Alfonso X El Sabio es la más prestigiosa dentro de su ámbito y a ella pertenecen tanto instituciones como personas físicas. Tiene diferentes rangos y condecoraciones, siendo la más elevada el Collar, que sólo se concede a los jefes de estado y nunca pueden ostentar más de seis personas a la vez.
Entre los integrantes de la orden a título individual con rango de Gran Cruz, se pueden mencionar a Joan Manuel Serrat, Plácido Domingo, Cristóbal Halffter, José Antonio Labordeta, Fernando Fernán Gómez o la cordobesa Rosa Aguilar, que recibió el nombramiento en 2005.
Y como personas jurídicas y entidades, destaca la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH) que se constituyó en Cabra, de la que forma parte la Fundación y el Instituto Aguilar y Eslava y cuya concesión se comunicó en nuestra ciudad por el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo con ocasión de las V Jornadas de Institutos Históricos Españoles en julio de 2011.





