inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

historia del museo

visita guiada

IES AGUILAR Y ESLAVA

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES

HORARIO VISITA MUSEO



Archivo histórico


Enlace


Mejoras en la Biblioteca histórica


Archivo Histórico y Documental

Mejoras en la Biblioteca histórica de Aguilar y Eslava

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo estos meses de verano en el edificio del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de nuestra ciudad, se encuentra la restauración y mejora de la Biblioteca. Las mejoras, que son financiadas por el Instituto y la Fundación, cuentan con una ayuda económica de las Consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, y consisten en la restauración de las vitrinas que albergan la valiosa colección bibliográfica, mejoras en la iluminación, instalación de nuevo suelo y pintura.

Estas reformas permitirán una mejor conservación de los fondos, gracias en primer lugar a la recuperación y limpieza de las vitrinas y armarios, que han sido totalmente restaurados. En cuanto al suelo se ha procedido a nivelarlo, instalando tarima en madera, lo mismo que se hizo con la Sala de Profesores y algunas otras dependencias de la parte histórica del edificio de la Fundación Aguilar y Eslava.

Para mantener la funcionalidad de la Biblioteca, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación y se procederá a colocar nuevas mesas y sillas, similares a las que se instalaron en el Aula Juan Carandell del Museo Aguilar y Eslava. También se ha procedido a la limpieza y desinfección de posibles xilófagos de los libros y las librerías, que se han colocado de acuerdo con la catalogación realizada recientemente. Estas obras, en las que participan diversos profesionales, entre ellos Domingo y Moisés Blanco Aguilera, estarán finalizadas para el inicio del próximo curso académico. Para los próximos meses, la Fundación Aguilar y Eslava tiene previsto realizar una digitalización de los fondos de la Biblioteca y el Archivo histórico, catalogando los legajos y expedientes que se conservan y cuyo inventario se está actualizando.

Con estas mejoras en la parte histórica del edificio, promovidas por la dirección del Instituto en colaboración con la Fundación, se mejorará el mantenimiento de la actividad académica y la conservación de la parte noble de la "Casa Grande" como se denomina en los documentos por los que la Fundación Aguilar y Eslava adquirió el palacio a la Condesa de Cabra, Doña Leonor de Moscoso y Rojas en el año 1689.

La Biblioteca del antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, se creó en las Constituciones aprobadas el 10 de abril del año 1700 por el Rey Carlos II, como "Librería del Colegio". Con el tiempo, los fondos históricos se han ido incrementando, conservándose casi cinco mil volúmenes de los siglos XVI al XIX. Entre ellos se encuentra el legado que don Juan Valera realizó al Real Colegio y que forman parte del fondo museístico de la Fundación Aguilar y Eslava.


28/08/2009 A.R.J.M.


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::