inicio

fundación

edificio


museo


exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

historia del museo

visita guiada

IES AGUILAR Y ESLAVA

MUSEO DE LA PASIÓN

Asociación de Institutos Históricos

Archivo Histórico y Documental

Galería de DIRECTORES

HORARIO VISITA MUSEO



Institutos históricos de España


Enlaces


III JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS


En la Memoria


Galería III JORNADAS


REVISTA DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO


Los huesos del conserje


Visita del IES Santísima Trinidad de Baeza


IV JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS


Galería IV JORNADAS


ASOCIACIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE LOS INSTITUTOS HISTÓRICOS


Asociación de Institutos Históricos

IV Jornadas de Institutos Históricos de España

Galicia ha acogido en los primeros días de julio las IV Jornadas de Institutos Históricos de España, donde se reunieron los representantes de los centros de educación secundaria más antiguos del territorio español para tomar conciencia de lo importante que resulta la recuperación, estudio y divulgación de los fondos que conservan. Esta cita que tenía su epicentro en Santiago de Compostela ha destacado por el respaldo de las instituciones gallegas, así mientras la organización corría a cargo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, el Museo Pedagoxico de Galicia (MUPEGA) y XACOBEO 2010; entre los colaboradores se encontraban la Diputaciones de Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra, la Consellería de Cultura de la Xunta y los Ayuntamientos (Concellos) de Santiago y Pontevedra.

En su desarrollo a lo largo de las sesiones de trabajo (ponencias y comunicaciones) se ha vuelto a poner de manifiesto el valor del patrimonio documental, instrumental y bibliográfico, a menudo desconocido, de los institutos históricos, elemento esencial para ayudar a entender mejor la historia educativa de nuestro país. Además, en estos encuentros se intercambian experiencias educativas que pretenden contribuir a mejorar las líneas didácticas en los niveles medios de la enseñanza secundaria.

Los centros históricos gallegos, organizados a través de la red que centraliza el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA), presentó las experiencias particulares y colectivas que llevan adelante en defensa del patrimonio educativo del que se dispone en la Comunidad gallega y los asistentes al congreso han conocido personalmente los institutos históricos de Galicia, como el IES Xelmírez I, en Santiago de Compostela; el IES Salvador Madariaga, en A Coruña; el IES Lucus Augusti, de Lugo; el IES Sánchez Cantón, de Pontevedra; y el IES Otero Pedraio, de Ourense.

La delegación egabrense del IES Aguilar y Eslava y su Fundación, destacaron por su participación y la calidad del material presentado. En las fotografías del reportaje podemos apreciar distintos momentos de las Jornadas y entre ellas la recepción del Ayuntamiento de Santiago con su alcalde D. Xosé A. Sánchez Bugallo a la cabeza, quien ofreció una atención especial a los representantes de Cabra.

Por otra parte, estas Jornadas han servido para el encuentro y la puesta en común de los institutos Domínguez Ortiz de Guadalajara, Lucus Augusti de Lugo, y Aguilar y Eslava de Cabra, que juntos participan en el proyecto “Agrupación de Institutos con Patrimonio Histórico para su utilización, conservación y difusión”. Y el penúltimo día, en la sesión de trabajo en Lugo, el director del instituto egabrense, Francisco Ortiz Gama y el Presidente de su Fundación, Salvador Guzmán Moral, presentaron las que serán la V Jornadas de Institutos Históricos de España que tendrán lugar en nuestra ciudad entre el 4 y el 7 de julio de 2011.


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::