inicio

fundación

edificio

museo


exposiciones temporales


PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

Un paseo por ultratumba. La Antropología forense como ciencia

exposiciones anteriores



Semana de la Astronomía


El hemisferio celeste del Instituto de Cabra


Año de la Astronomía


Conferencia sobre Arqueo-astronomía


Arqueo-Astronomía


Exposición sobre Astronomía


Astrofotografía


Astronomía

Arqueo-astronomía: "así en la tierra como en el cielo"

La solemne apertura del curso en el IES Aguilar y Eslava tuvo lugar en la noche del 9 de octubre. La Alcaldesa presidía el acto junto al Director del Instituto, el Presidente de la Fundación, la Presidenta de la AMPA y el Secretario del Instituto. Junto a ellos, el encargado de ofrecer la lección inaugural, el comandante Juan Sol Fernández quién ilustró su charla con imágenes del cielo y de la tierra en un recorrido por las relaciones entre las constelaciones, los planetas y las estrellas con las construcciones de distintas civilizaciones.

El acto dió comienzo con la lectura de la Memoria del Curso anterior, a cargo del secretario del Instituto, Rafael Ortega. Una detallada relación de actividades, inversiones, alumnos, ratios y resultados académicos sirvió para ofrecer una positiva conclusión, para esta comunidad educativa, la más antigua de nuestra ciudad, en la que están presentes actualmente unas seiscientas personas, entre alumnos, personal no docente y profesores.

Tomó la palabra seguidamente el director, Francisco Ortiz, quién aprovechó las palabras del secretario para destacar los resultados académicos de los alumnos, tanto de E.S.O. y Bachillerato, como del Ciclo Socio-sanitario y del Bachillerato de Adultos, y también de la selectividad. Indicaba que en los últimos días se han recibido varias visitas de técnicos de la Delegación de Educación para la puesta en marcha de las obras para el Centro, presupuestadas en más de dos millones y medio de euros y que podrían comenzar a partir de junio de 2010. En sus palabras, agradeció la colaboración de cuántas personas e instituciones lo hacen con el Insituto y destacó también las mejoras llevadas a cabo en varias dependencias como la Biblioteca que era presentada anoche con las mejoras llevadas a cabo.

La presidenta de la A.M.P.A. Pepita Jiménez, Rosario Criado, invitaba a las familias de los alumnos a colaborar con la asociación y reclamaba las mejoras necesarias para una educación de calidad en el centro, agr¡adeciendo al profesorado la dedicación con los alumnos. Se refería también a la promoción que termina este año el Bachillerato, que se enfrenta a una nueva selectividad, pidiendo nuevamente la colaboración de los padres y madres en la tarea formativa y ofreciendo la ayuda de la A.M.P.A.

Finalmente, el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, hacía también un balance del año anterior en el que la Fundación ha venido colaborando y trabajando conjuntamente con el Insituto, como viene siendo habitual desde hace cientos de años. La participación en la red de Institutos Históricos y sus encuentros anuales, la puesta en marcha de un buen número de actividades culturales junto al Museo y muchas otras que siempre han tenido presente el objetivo de esta Fundación. Indicaba que en 2011 tendrían lugar en Cabra, las jornadas sobre Institutos Históricos de España y agradeció al Ayuntamiento de Cabra la colaboración imprescindible que viene prestando para la apertura al público del Museo. Sus palabras finalizaban con la presentación del conferenciante, d. Juan Sol Fernández, comandante de Iberia que anteriormente ha sido también capitán de las fuerzas aéreas españolas y que, en su dilatada carrera como piloto ha compaginado los vuelos con el ejército del Aire con los vuelos comerciales en distintas compañías. Destacó igualmente su dedicación por la astronomía y en particular la de la arqueo-astronomía, sobre la que versaba la lección inaugural.

Juan Sol iniciaba sus palabras agradeciendo a José Calvo haber servido de conexión para estar en Cabra en ese acto, y también a la Fundación e Instituto por invitarle a tan solemne acto, en el que se sentía honrado, tras haber visto en el libro de firmas, las personalidades que le habían precedido.

En su conferencia, amena, interesante y novedosa, ofreció numerosos datos sobre la historia de las civilizaciones que, a lo largo de los años, han contemplado el cielo, sus estrellas, sus fenómenos y han hecho un reflejo del mismo en su cultura, construcciones y modos de vida. Dijo que "el hombre es el único animal que, en un momento de su vida, sabe que va a morir, lo que le diferencia del instituto de supervivencia que tienen los demás animales"; esa es la razón de la búsqueda de la inmortalidad que, es también una constante cultural en la historia.

Ofreció datos sobre la arqueo-astronomía y los estudios que se vienen realizando sobre el tema en los últimos años. Mostró imágenes en las que se pudieron comprobar cómo son las constelaciones estelares, el movimiento de la Tierra, el sentido y orientación (hacia el Oriente) de las construcciones o la coincidencia de éstas en culturas que no tuvieron contacto alguno entre sí.

De ahí pasó a destacar cómo muchas de las ciudades y templos tienen una alineación que coincide con los planetas y las alineaciones estelares, algunas sorprendentes, dado que no había instrumentos técnicos para conocerlo con la precisión que hoy tenemos. Finalmente hizo un repaso a algunos temas en los que no faltaron relaciones a Cabra, de la que dijo "está orientada al Este o a esa montaña sagrada de la Sierra en la que en el algún momento del año ha de salir el sol justo sobre el Santuario de la Virgen de la Sierra". También se refirió a los cultos mitraicos o a Isis en la época romana, siendo uno de los pocos lugares en España, de los que queda constancia del mismo. Finalmente habló del inicio de una nueva era, la de Acuario, que concluye la de Piscis. "Lo mismo que ocurrió hace algo más de dos mil años, cuando la era de Tauro fue aniquilada por la de Piscis y eso se reflejó en la muerte del toro por Mitra, podría ahora iniciarse un nuevo periodo y quizá en algo menos de ciento cincuenta años, aparezca también una nueva religión".

Uno de los temas que más revuelo y comentarios, causaron entre el público fue el comentario sobre el zodiaco, que por el movimiento de la Tierra, no es el que pensamos. "El horóscopo que tenemos ahora sería el del año 500 d.C. y para que fuera exacto, habría que tener en cuenta el movimiento de precesión de la Tierra desde entonces". Unas frases sobre la eternidad: "La vida es eterna, y el amor es inmortal, y la muerte es sólo un horizonte. Y un horizonte no es nada, salvo el límite de nuestra vista" y la música de Carly Simon interpretando ese tema, cerraban la interesante conferencia, seguida con atención por el público, que aplaudió largamente al ponente.

La Alcaldesa cerraba el acto, destacando en sus palabras la importancia de la educación y la apuesta por una formación integral de los alumnos, las inversiones en materia educativa en nuestra ciudad y la felicitación a Juan Sol por tan interesante charla. En nombre de S.M. el Rey, Mª Dolores Villatoro, declaraba abierto el curso académico 2009/2010.

El Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava interpretó el Gaudeamus como colofón a la apertura de curso que finalizó con un ágape servido en la Biblioteca.

Como es costumbre, Juan Sol dejó su dedicatoria en el Libro de Firmas del Instituto-Colegio, donde queda para el recuerdo su paso por esta Institución.

Antonio Ramón Jiménez Montes

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::