Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


09.04.24
Reunión conjunta de Patronato y Consejo Asesor con motivo de la visita del obispo de Córdoba

Con ocasión de la visita pastoral que el obispo de Córdoba y patrono de nuestra fundación está realizando estos días a la ciudad de Cabra, ha tenido lugar una reunión extraordinaria que, de manera conjunta, ha celebrado el Patronato con asistencia de los miembros del Consejo Asesor de la Fundación.

El obispo, monseñor Demetrio Fernández, acompañado de los tres párrocos de la localidad Emiliano Nguema, Francisco Delgado y Mario González, era recibido en la Plaza de Aguilar y Eslava, en la puerta del histórico edificio de nuestra fundación, siendo cumplimentado por el presidente de la Fundación y Director del Instituto, Salvador Guzmán y por el resto de los miembros del patronato y del consejo asesor.

A continuación pasaron al patio de cristales donde fue tomada una foto de familia como recuerdo de esta reunión extraordinaria y de la visita que tenía lugar. La reunión tuvo lugar en la Sala de Patronato, en la primera planta del histórico edificio, en lo que fue Cátedra Juan Valera y transcurrió con el informe que el presidente Salvador Guzmán realizaba sobre el funcionamiento y composición del Patronato. El presidente explicó al obispo y al resto de personas que asistieron a la reunión, de las actividades y mejoras que se vienen realizando en la Fundación, con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto, así como de las personas que, de manera altruista, trabajan para conseguir los objetivos marcados por el patronato en cada ejercicio, a través del presupuesto y plan de actuación. Se da la circunstancia que la última visita del obispo de Córdoba a nuestra institución tuvo lugar en mayo de 2018 con motivo de la bendición del Santo Cristo de la Fundación y del Oratorio de la Purísima, de la que monseñor Fernández dijo conservar un gratísimo recuerdo, así como de la anterior visita pastoral celebrada hace ahora una década.

Seguidamente el secretario y vicepresidente, Antonio Ramón Jiménez Montes, procedía a presentar a cada una de las personas que se encargan de los distintos proyectos que se llevan a cabo y que por esta razón pasaron a formar parte del Consejo Asesor de la Fundación, órgano contemplado en los Estatutos y que fue aprobado por el Patronato tras las reuniones de diciembre de 2022 y junio de 2023. Se fueron presentando cada una de las personas y entidades que lo componen y las tareas que desarrollan en las diversas actividades: Coro de Cámara, Centro de Estudios Vargas y Alcalde, Archivo y Biblioteca históricos, Museo, Oratorio de la Purísima, así como de las actividades fundacionales como parte del mecenazgo de nuestra fundación.

Tras un cambio de impresiones sobre diversos aspectos, el presidente obsequiaba al obispo con una reproducción facsímil de la Real Provisión de 1777 por la que el Colegio de la Purísima se adscribía a la Universidad Imperial de Granada y de otro documento, también facsímil, sobre la adscripción del Colegio a la Universidad de Sevilla en la primera mitad del siglo XIX, así como una fotografía en la que el obispo procedía a la bendición del Cristo de la Fundación y del Oratorio -en mayo de 2018 - y una estilográfica con su nombre grabado.

Por su parte el obispo señalaba la importancia de la Fundación a lo largo de la historia cultural y educativa de la ciudad de Cabra y de buena parte del centro de Andalucía, así como el destacado y loable trabajo que se realiza desde la fundación para mantener el legado del fundador Luis de Aguilar y Eslava y las diversas actividades que desarrolla la entidad. Agradeció igualmente a las personas que trabajan en el Consejo Asesor y en el Patronato la dedicación para conseguir los objetivos propuestos y recordada que, en materia de culto, el oratorio contaba con su apoyo y con el servicio que, en caso de ser necesario, prestaría su representante en el patrona y párroco de los Remedios. Igualmente indicaba que para la posibilidad de la salida procesional del oratorio de la Hermandad del Huerto, deberían mantener los contactos oportunos tanto el hermano mayor como el párroco de la Asunción para este tema, indicando que él ya conocía todos los pormenores de primera mano, pues había recibido a la hermandad que le puso al día de sus proyectos e iniciativas.

Igualmente se ofreció desde la fundación la presencia del Coro de Cámara en alguna celebración o concierto de nuestro coro en la Catedral de Córdoba, para lo que se buscará la fecha oportuna en que esta actividad pudiera tener lugar

En un turno de intervenciones, el patrono representante del Instituto, Manuel Chacón Rodríguez, manifestó la satisfacción por la celebración de las actividades que desde el obispado se van a desarrollar en torno a la figura del Obispo Osio, a lo que monseñor Fernández contestó recordando la importancia de Cabra en la etapa visigoda como sede episcopal.

Tras las fotografías de rigor, el obispo hizo hincapié en la importancia de la fundación y el honor que, para él, supone formar parte de la misma como patrono, a lo que el presidente respondía indicando que igualmente es un honor para la fundación tenerlo en su patronato.