Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


22.06.23
Fondo Juan Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

En torno a la fecha del 24 de junio que en Cabra es festivo por San Juan, se celebra también el Día de Valera, con el acto de homenaje a la figura del insigne egabrense Juan Valera y Alcalá-Galiano.

En la Biblioteca y Archivo históricos Aguilar y Eslava existen libros que pertenecieron a la biblioteca personal de don Juan Valera, así como otros de su propia creación, en diferentes lenguas, que fueron donados a la institución por el escritor egabrense a finales del siglo XIX

A lo largo de los últimos meses, entre otras labores, la Fundación Aguilar y Eslava está realizando la catalogación y clasificación de los fondos bibliográficos que se conservan tanto en la biblioteca y archivo históricos del Centro de Estudios Vargas y Alcalde, como los de la biblioteca del Instituto-Colegio, anexa al patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava, relacionados con la figura y obra de Valera.

Estas tareas se están llevando a cabo gracias al trabajo altruista que desempeñan nuestra archivera y bibliotecaria Mercedes Lama Serrano y, en este caso, José Julio Mesa Vera que se ha encargado del inventario de la colección de libros y su clasificación. Junto a ellos, nuestro secretario y el egresado en Estudios Ingleses de la UCO, Ismael Urbano que, gracias al convenio con FUNDECOR, también está trabajando en la fundación. De esta forma se está consiguiendo identificar mediante descripción y clasificación, con la signatura topográfica el denominado Fondo Valera de nuestra biblioteca.

Entre los libros que se conservan, se encuentran aquellos que influyeron en la formación del novelista y algunas ediciones de sus obras en distintos idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, polaco o alemán, como es el caso de la famosa novela Pepita Jiménez. En total fueron 319 volúmenes, según una relación cuya copia impresa se conserva en nuestro archivo histórico y que ahora se están clasificando y catalogando.

La colección ya fue objeto de una exposición organizada por la fundación, que tuvo lugar en el año 2005 con ocasión del II Congreso Internacional sobre don Juan Valera. José Manuel Jiménez Migueles y Antonio Suárez Cabello, fueron los responsables de seleccionar los textos y libros para el montaje de la exposición que tuvo lugar en la Biblioteca del Patio de Cristales y que contó con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

En cuanto a la colección de libros que don Juan Valera donó al entonces Instituto-Colegio de Cabra, ya se recoge en la correspondencia del escritor y en las actas del centro que conserva el archivo histórico. Es el caso de la carta enviada desde Cabra, el 28-09-1875 a su mujer: «Los libros, que son muchos, algunos volverán a Doña Mencía, también a la casa de la Paniega, otros irán a Madrid, y la mayor parte de ellos me servirán para hacer un regalo al Instituto de Cabra. Creo que regalaré al Instituto 300 volúmenes, lo menos, esplendidez digna del propio Mecenas».

El interés de Valera en que sus libros quedaran en nuestra biblioteca también se recoge en la carta que dirigió a Moreno Ruiz desde Bruselas, el 1 de agosto de 1886: «Tengo el capricho de que en la Biblioteca del Colegio de Cabra estén todos mis libros, en castellano, y en las diferentes lenguas en que se han traducido».

Como señalaban Suárez Cabello y Jiménez Migueles en el tríptico de aquella exposición de 2005, este fondo libresco pone de manifiesto lo que el mismo Valera decía «En Cabra me crie y aprendí las primeras letras, y empecé a aficionarme a la lectura desde la edad de seis años ... mi afición a la lectura siguió siempre en aumento» pues el escritor, antes de autor, ha sido lector.