Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


30.12.22
El Ministerio de Cultura concede una subvención para la digitalización del fondo manuscrito de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

El proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura se centra en la preservación digital del patrimonio de especial interés bibliográfico, como son los libros manuscritos del fondo antiguo de nuestra fundación.

La subvención, concedida a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y la Subdirección
General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, se incluye en la orden de 17 de mayo de 2022 para apoyo a proyectos de digitalización accesibles en línea y con las adecuadas medidas de preservación, de bienes que formen parte del patrimonio bibliográfico, conforme a lo establecido en el artículo 50.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, o que gocen de un especial interés bibliográfico.

El proyecto presentado por la Fundación Aguilar y Eslava tiene como objetivos el inventario y catalogación de los libros manuscritos conservados en la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava, únicos en su género por su condición de escritos a mano. Además se realiza una clasificación, descripción y digitalización, conforme a las normas planteadas en la orden, tareas que se vienen realizando en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde, con el equipo de trabajo que bajo la coordinación de nuestro secretario Antonio R. Jiménez y nuestra bibliotecaria y archivera Mercedes Lama, realizan Aioze R. Trujillo y J. Julio Vera.

Una vez finalizado el proyecto los libros manuscritos de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava formarán parte de los repositorios HELVIA (Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba), IDEA (Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas de la Junta de Andalucía) y en nuestra página web.

Además de otras comunidades autónomas, entidades locales y universidades públicas, junto a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, las nueve entidades privadas sin fines de lucro y reales academias beneficiarias de estas ayudas han sido:

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DEL EJÉRCITO Y DE LA HISTORIA Y LA CULTURA MILITAR

ATENEU BARCELONÈS

FUNDACIÓN JUAN JOSÉ LÓPEZ IBOR

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

IL·LUSTRE COL.LEGI DE L'ADVOCACIA DE BARCELONA

PROVINCIA DE HERMANOS MENORES CAPUCHINOS DE ESPAÑA

REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA

SEMINARIO CONCILIAR DE BARCELONA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA