Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


26.11.22
Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas en el Museo Aguilar y Eslava

La Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas ha celebrado una importante reunión en las instalaciones del Museo Aguilar y Eslava de Cabra. El Director del Instituto y Presidente de la Fundación, Salvador Guzmán saludaba a los miembros participantes que se reunían en el Aula Carandell del Museo Aguilar y Eslava.

Este órgano de gestión del Parque Natural que preside el egabrense Julián García Moreno, ha aprobado su Plan de Objetivos para 2023 y ha contado con la presencia del Delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela.

Entre estos objetivos se encuentran las actuaciones de divulgación y señalización del nuevo Plan de Escalada del Parque Natural y los trabajos de eliminación de rutas equipadas en zonas no adecuadas.

En materia de conservación, el plan 2023 contempla continuar con el desarrollo y seguimiento de los proyectos de restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales y se plantea el inicio de trabajos específicos para el seguimiento de las poblaciones de cabra montés.

Respecto a la actividad de promoción de Sierras Subbéticas, el principal objetivo es obtener en 2023 la renovación de la fase II de la Carta Europea de Turismo Sostenible, un sello de calidad internacional que supone incorporar al menos a diez nuevas empresas especializadas en ecoturismo y la participación en el Proyecto de Cooperación Nacional sobre Geoparques.

Y en materia de participación, sensibilización y difusión, un proyecto para los centros educativos del parque natural y su área de influencia, de la Unidad Didáctica Patrimonio geológico y geodiversidad del Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas. Esta Unidad Didáctica fue presentada coincidiendo con el Día Mundial de los Geo-parques en Rute y es la primera guía de estas características que se crea en Andalucía.

Las juntas rectoras de cada uno de los Parques Naturales tienen funciones de control, vigilancia y participación ciudadana y, asimismo, velan por el cumplimiento de la normativa reguladora del parque natural, proponen normas para una eficaz defensa de sus valores ecológicos, promueven el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del parque natural y realizan cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para el espacio natural.