Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


09.09.22
Donación de una obra de 1592 a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

El Dr. Aioze Trujillo-Mederos ha donado varios libros a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava (BHAYE). Entre ellos, destaca un magnífico ejemplar con encuadernación de pergamino que data de 1592. Una auténtica joya del Renacimiento que hasta ahora había formado parte de la biblioteca personal del profesor.

El volumen en cuestión, que presenta un buen estado de conservación y su valor bien podría alcanzar varios miles de euros en el mercado especializado, formará parte del acervo bibliográfico del siglo XVI que alberga tan distinguida institución egabrense.

Aioze R. Trujillo-Mederos, investigador de la Universidad de Córdoba y colaborador asiduo de la Fundación Aguilar y Eslava, ha declarado que se trata de un pequeño gesto con el que pretende contribuir a aumentar el fondo renacentista de esta magnífica biblioteca.

También ha declarado «pienso que la BHAYE es el sitio más adecuado para esta joya bibliográfica de 430 años dada la labor de conservación, restauración e investigación que, desde hace décadas, se lleva realizando» en la que el investigador viene colaborando desde hace años en que viene trabajando en nuestra ciudad.

En cuanto al libro donado, se trata del tomo primero de la obra más conocida y fundamental del teólogo agustino valenciano, Miguel Bartolomé Salón (1539-1621), considerado el padre del derecho internacional. Bajo el título «Commentariorum in disputationem de Iustitia, quam habet D. Tho[mas] secunda sectione secundae partis suae Summae Theologicae... copiose explicatur: tomus primus», la obra se centra en la moral y la canonicidad propios de finales del siglo XVI.

Para algunos investigadores, como el madrileño Villegas Rodríguez (2015), «este escrito es considerado una de las obras moralistas más sobresalientes escrita en España durante el siglo XVI». Ya que, tal y como añade el profesor Trujillo-Mederos, «la obra contiene la mejor documentación y la mayor extensión y profundidad sobre moral de cuantas surgieron en esta época, abordando temas como los contratos y el valor del dinero -especialmente cuando se presta-, la usura, la restitución de lo indebido, los impuestos y demás gabelas que se debía pagar en aquel tiempo».

Lo más llamativo de este ejemplar, y lo que lo hace aún más exclusivo, es que está impreso en Venecia sólo un año después de que el autor lo publicara en España. Hay que señalar que antes del siglo XVII, está obra fue principalmente impresa en Valencia, siendo escasos los ejemplares impresos en otras ciudades europeas.

Desde el Centro de Estudios Vargas y Alcalde -Fundación Aguilar y Eslava-, a la vez que se agradece tan altruista gesto, se ha indicado que se trata de una valiosa aportación material que se suma a las que, desde el punto de vista científico e investigador viene aportando el Dr. Trujillo Mederos, vinculado a nuestra fundación.

ISBD del volumen

Título: Commentariorum in disputationem de iustitia, quam habet diuus Thomas secunda sectione, secundae partis suae Summae Theologicae in quibus quid aequum, vel iniquum sit, et qua ratione ad aequitatem, et iustitiam reducendum in omnibus negocijs, et actionibus, tam publicis, quam priuatis, tam ecclesiasticis, quam secularibus ... Tomus Primus.
Autor: Miguel Bartolomé Salón (1539-1621)
Año de publicación: 1592
Lugar de publicación: Venecia
Impresor: Apud Damianum Zenarium
Idioma: Latín
Medidas: 320x210 mm. (Fol.)
Número páginas: [14], bl., 531 S; 2º, pp.
Descripción: Encuadernación en pergamino con lomo roturado manuscrito con el texto: Salon.S. Divu. Th. _omen.T.1.
Texto a dos columnas y a una tinta
Sig. Top. BHAYE: Pendiente de asignar.