Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


06.08.22
Prácticas de alumnado de la Universidad de Córdoba en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde

El licenciado en Historia y máster en Gestión del Patrimonio, Cristóbal Borrallo Gómez realiza las prácticas del curso de Experto en Archivística de la UCO en el archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava. Su trabajo se centra en los expedientes de alumnado procedente de Doña Mencía, así como varios aspectos de las «cápsulas del tiempo» de la biblioteca histórica Aguilar y Eslava.

Estas tareas que complementan la formación académica del alumnado universitario y de posgrado, son posibles gracias al interés del propio alumnado en realizar las prácticas en nuestra Fundación y sobre todo por la apuesta que desde el patronato se realiza para fomentar la vinculación de la fundación con instituciones de nuestra comunidad.

Se trata de prácticas que se realizan continuando con la colaboración que se viene prestando desde nuestra fundación con la Universidad de Córdoba, gracias al convenio específico general y a los anexos al mismo con distintas facultades y cursos de grado, posgrado y formación permanente, además del que tenemos con FUNDECOR. Por medio de estas prácticas, el alumnado de la UCO puede convalidar créditos y conocer el trabajo que se realiza en las distintas actividades de la fundación, poniendo en práctica los conocimientos teóricos de los distintos cursos conveniados.

El historiador menciano Cristóbal Borrallo Gómez ya había realizado trabajos de investigación en el archivo y biblioteca históricos Aguilar y Eslava, y ahora lo hace desde la participación en Curso de Experto en Archivística. Tradición y Nuevas Tecnologías del Instituto de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba que dirige la Dra. Dña. María Soledad Gómez Navarro.

PRÁCTICAS EXTERNAS DE ALUMNADO UNIVERSITARIO

El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, establece que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por las Universidades y realizada por el alumnado universitario, cuyo objetivo es permitirle aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades laborales y profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.