Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


04.06.22
El Instituto Aguilar y Eslava recibe la placa de honor de la orden de Alfonso X el Sabio.

El Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) ha recibido este martes, 31 de mayo de 2022 la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, máxima distinción en el ámbito educativo en España, que lo acredita como miembro de esta institución que premia los méritos desarrollados en el campo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

En este acto se ha reconocido la labor de 56 institutos de todo el país, de los que 14 son andaluces y 3 de la provincia de Córdoba : IES Luis de Góngora, Séneca, y Aguilar y Eslava.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, que presidía la ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la calle Alcalá de Madrid, entregaba personalmente tan importante distinción al director del Instituto Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán.

En su discurso, la ministra de Educación y Formación Profesional señalaba que «premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos». Y que este galardón «distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública».

Por su parte, la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, que también asistía al acto acompañando a los institutos históricos educativos andaluces, felicitaba a los equipos directivos de los centros galardonados y ha asegurado que esta distinción reconoce el trabajo desarrollado por los institutos «en el día a día durante tantos años» para que nuestro alumnado reciba la mejor formación y preparación para afrontar las necesidades de la sociedad en las distintas épocas, desde que iniciaron su andadura en la enseñanza pública.

La Orden de Alfonso X El Sabio es la más prestigiosa dentro de su ámbito y a ella pertenecen tanto instituciones como personas físicas. Tiene diferentes rangos y condecoraciones, siendo la más elevada el Collar, que sólo se concede a los jefes de estado y nunca pueden ostentar más de seis personas a la vez.

Entre los integrantes de la orden a título individual con rango de Gran Cruz, se pueden mencionar a Joan Manuel Serrat, Plácido Domingo, Cristóbal Halffter, José Antonio Labordeta, Fernando Fernán Gómez o la cordobesa Rosa Aguilar, que recibió el nombramiento en 2005.

Y como personas jurídicas y entidades, destaca la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH) que se constituyó en Cabra, de la que forma parte la Fundación y el Instituto Aguilar y Eslava y cuya concesión se comunicó en nuestra ciudad por el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo con ocasión de las V Jornadas de Institutos Históricos Españoles en julio de 2011.