Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


23.09.21
RECUPERACIÓN DE ANTIGUOS RÓTULOS DE DEPENDENCIAS DEL INSTITUTO-COLEGIO

Recientemente se ha recuperado un conjunto de nueve viejos rótulos del siglo XIX, que servían para identificar antiguas dependencias del Instituto-Colegio de Aguilar y Eslava. Se trata de sencillos rótulos de madera tallada y sobredorada con nomenclatura que corresponde o identifican aulas, despachos o dependencias históricas del Instituto-Colegio de Cabra y que su recuperación recuerda la imagen académica y de prestigio que el centro siempre ha tenido.


La mayoría de los centros educativos se homogenizan con mobiliario y elementos de forma impersonal, por eso los rótulos antiguos que se han recuperado en el Instituto Aguilar y Eslava le confiere ese carácter propio, pues son testimonio de su historia. En total son nueve los rótulos recuperados que se suman a otros, que ya se encontraban colocados en la parte noble del edificio y el museo.

Los rótulos antiguos restaurados corresponden a: SECRETARÍA, SALA DE VISITA, REGENTE SECRETARIO, COMEDOR, SALA DE ACTOS, CLASE 3ºA Y REGENTE.

Diseñados con distintas tipografías, todas de un marcado estilo decimonónico, estos rótulos se ha colocado identificando puertas que algunas coinciden con esas antiguas dependencias del Instituto-Colegio.

Todo el trabajo de reconstrucción, restauración y recuperación de estos antiguos rótulos ha sido realizado por Moisés Blanco Aguilera (Ebanistería Moisés) que tan buenos servicios brinda a nuestra institución.

Este proyecto de restauración de antiguos rótulos se enmarca dentro de las actividades de recuperación y puesta en valor patrimonial, que se están realizando con motivo del 175 aniversario del Instituto Aguilar y Eslava (1847-2022).