Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


09.04.21
JOYAS BIBLIOGRÁFICAS DEL SIGLO XVII de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

La exposición JOYAS BIBLIOGRÁFICAS DEL SIGLO XVII de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, es una muestra con algunos de los libros del fondo antiguo más significativos y algunos manuscritos que pertenecen a la primera biblioteca del Real Colegio de la Purísima Concepción.

Esta exposición está comisariada por Susana Polo Valle, antigua alumna de nuestro instituto, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba que ha desarrollado sus prácticas gracias al convenio con FUNDECOR y la UCO en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava.

Con esta exposición se pretende es dar a conocer algunas de las muestras más significativas del fondo antiguo del Aguilar y Eslava del siglo XVII. En algunos de estos libros destacan unas portadas que tienen un gran valor iconográfico y por eso hemos querido enseñároslos. Del fondo de la primera biblioteca de la Purísima Concepción del Real Colegio hay un total de 74 volúmenes, 25 de ellos manuscritos y de los cuales nosotros hemos seleccionado 4 para la muestra.

Algunos de los autores que aparecen entre los libros son ROBERTO BELLARMINO, miembro de la compañía de Jesús, sacerdote, cardenal de la iglesia católica, arzobispo e inquisidor. GODOY, eclesiástico, teólogo tomista español de la segunda mitad del siglo XVII y obispo de Osma y luego de Sigüenza. De Godoy destacan sus disputaciones teológicas que son las que están expuestas. Editadas por primera vez en Osma en 1668. FRANCISCO DE POSADAS, JERÓNIMO ZURITA, protonotario del reino de Aragón, secretario del consejo y Cámara de Felipe II y secretario del consejo de la inquisición. y muchos más, todos ellos muy significativos.

En las dos vitrinas verticales tenemos por un lado los libros de Magnum Theatrum Vitae Humanae, unas enciclopedias con diversos asuntos que van desde disertaciones teológicas hasta juegos y asuntos triviales. En la otra de las vitrinas verticales están los diccionarios de AMBROSIO CAPELIO, impresos en Italia en el siglo XVI, escrito en latín con correspondencias en italiano. Posteriormente se fueron añadiendo en griego, español, francés, alemán, polaco, inglés… hasta llegar a 11 lenguas.

Por último, por destacar algunas de las portadas con imágenes, ésta que tenemos aquí que además es la protagonista del cartel de la exposición. se trata del libro EXPLANATIO IN PSMALMOS de ROBERTO BELLARMINO, autor que ya hemos mencionado. Estructurada en varias partes diferenciadas: central, laterales, superior e inferior.

SUPERIOR: tres figuras humanas, dos de ellas niños ángeles tocando laud y viola. En el centro, un musico tocado el arpa y a sus espaldas un fondo arquitectónico, gusto adquirido sobre todo en las pinturas renacentistas.

MARGENES: cuatro medallones rectangulares, cada uno de ellos integrados por una figura humana y un título en latín.

INFERIOR: pedestal del conjunto arquitectónico. Escena central con la representación bíblica de David el pastor. Enmarcado por dos hipogrifos a cada lado y elementos vegetales.

A pesar de que son tiempos difíciles para todos y también para el arte y la cultura, desde la Fundación Aguilar y Eslava, agradecemos a Susana Polo Valle que haya presentado esta exposición tan interesante. Os esperamos en horario de museo para que podáis disfrutar de ella.