Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


15.12.20
Nuevas exposiciones en el Museo Aguilar y Eslava

En este mes de diciembre ven la luz en el Museo Aguilar y Eslava dos nuevas exposiciones temporales. La primera es una muestra titulada JOYAS BIBLIOGRÁFICAS DEL SIGLO XVII DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA, que se puede ver en la sala patrimonial y artística. Y la segunda, una exposición titulada PAISAJE Y PAISANAJE, que se ha montado en la sala de exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava.

La exposición JOYAS BIBLIOGRÁFICAS DEL SIGLO XVII de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, es una muestra que pretende dar a conocer algunos de los libros del fondo antiguo más significativos y algunos manuscritos que pertenecen a la primera biblioteca del Real Colegio de la Purísima Concepción. Esta exposición está comisariada por Susana Polo Valle, antigua alumna de nuestro instituto, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y que actualmente realiza trabajos en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava, bajo la coordinación de Antonio Suárez y Mercedes Lama.

La exposición PAISAJE Y PAISANAJE, por su parte, presenta la obra gráfica de dos autores totalmente diferentes y dispares, unidos en esta muestra por una misma idea, la tierra y el hombre. Su título nos recuerda el interés desde la Generación del 98 por el paisaje para expresar sentimientos personales y lo que Unamuno llamó el “alma” española. En esta muestra se puede ver una de las facetas más interesantes del profesor Carandell, sus representaciones sobre los aspectos científicos del paisaje. Las obras que se muestran en esta exposición forman parte de la donación que la familia Carandell realizó a la Fundación Aguilar y Eslava en el año 2009. Junto a ellas, las caricaturas del dibujante Néstor Dámaso del Pino, viñetas que no sólo pretenden producir un efecto humorístico, sino retratar una realidad, un contexto histórico y social. Las colecciones de caricaturas de esta muestra forman parte desde 2018 del fondo documental de la Casa-Museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba.