Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


08.06.20
Semana Internacional de los Archivos - # IAW2020

Nuestro presidente, Salvador Guzmán Moral, nos invita a conocer lo que supone la Semana internacional de los Archivos que bajo el lema «Empoderar a las sociedades del conocimiento» se celebra entre el 8 y el 14 de junio en todo el mundo. Una iniciativa del Consejo Internacional de Archivos (ICA) a la que se suma la Fundación Aguilar y Eslava.


Hoy comienza la semana internacional de los Archivos bajo el lema «Empoderar a las sociedades del conocimiento». Del 8 al 14 de junio de 2020, desde el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava, vamos a ir difuendiendo algunos de los documentos más significativos de nuestra trayectoria.

El panorama de archivos, registros y datos en el siglo XXI está cambiando las expectativas del público, cómo hacemos nuestro trabajo, qué constituye evidencia creíble y cómo protegemos nuestras propiedades. Nuestro trabajo en el Archivo puede brindar oportunidades para garantizar beneficios a los ciudadanos y las Sociedades del Conocimiento. ¿Qué significa para nosotros potenciar las sociedades del conocimiento?

Empowering Knowledge Societies se trata de Inteligencia Artificial, Preservación Digital y Tecnologías Emergentes.

La inteligencia artificial y las tecnologías emergentes están cambiando rápidamente la forma en que hacemos nuestro trabajo, pero necesitamos comprender tanto la fortaleza como las debilidades de estas tecnologías en los esfuerzos de archivos y registros. ¿Qué hacen bien? ¿Qué pueden ayudarnos a hacer mejor? ¿Cómo nos comprometemos con estas nuevas prácticas? ¿Cuáles son las implicaciones éticas?

Estas tecnologías también afectarán la forma en que conservamos la información y hacemos que la información sea accesible (registros y datos), pero no solo necesitamos discutir esto, sino que hay preguntas persistentes sobre cómo preservar los registros y datos de una manera sostenible, práctica y rentable.

Empoderar a las sociedades del conocimiento se trata de conocimiento sostenible.

El conocimiento sostenible es fundamental para el desarrollo sostenible y el logro de iniciativas de desarrollo como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El núcleo de estas iniciativas es la necesidad de información confiable, independientemente del formato.

La información sostenible también trata sobre cómo protegemos nuestras propiedades contra el cambio climático, el robo, el saqueo y el tráfico ilícito. También se trata de mirar más allá de lo que se hace a las instituciones de archivos y registros y examinar nuestro impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Empoderar a las sociedades del conocimiento se trata de confianza y evidencia.

En la era de los 'hechos alternativos', las 'noticias falsas', la desinformación y las amenazas de ciberseguridad, la necesidad de evidencia confiable (registros, información, datos) se ha vuelto cada vez más esencial. ¿Cuál es nuestro papel en este espacio? ¿Quiénes son nuestros aliados? ¿Cuál es el papel de los profesionales de registros y archivos en el área de la gobernanza de internet?

La confianza y la evidencia también significan llegar y comprender lo que nuestros usuarios necesitan, para que puedan creer en lo que hacemos y cómo adquirimos, preservamos y hacemos accesible la información. ¿Cómo los empoderamos? Para empoderarnos?

¿Cómo podemos explicar y defender mejor el papel esencial que desempeñan los archiveros y los profesionales de la información en las Sociedades del Conocimiento del siglo XXI? Del papel a lo digital, ¿cómo está empoderando a las sociedades del conocimiento con su trabajo? ¡Desafiemos lo que la gente piensa que hacemos! ¡Ayúdenos a decirle al mundo de qué se tratan los archivos en las Sociedades del Conocimiento!

¡Del lunes 8 al domingo 14 de junio de 2020, a la luz de la crisis de salud que atraviesa el mundo, la Semana Internacional de los Archivos se adaptará y respetará las medidas de cierre!

Por eso os iremos mostrando contenidos a traves de nuestra web y de las redes sociales de la Fundación