Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


13.02.20
Mujer y Ciencia en el Aguilar y Eslava.

Departamento de Matémáticas
IES Aguilar y Eslava

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Se hace necesario visibilizar el papel de la Mujer en el desarrollo científico a todos los niveles, desde la divulgación hasta la investigación, desde la docencia hasta el periodismo. Para muchas no fue fácil desarrollar sus inquietudes por la Ciencia: tuvieron que ocultar que cursaban estudios universitarios, porque la Mujer no tenía acceso a éstos. Tuvieron que publicar con seudónimos masculinos para evitar la censura de la época. Mujeres que, a pesar de las dificultades, investigaron, enseñaron, descubrieron…, todo para mejorar una sociedad que les negaba su derecho a la igualdad de oportunidades.


Por tercer año consecutivo el Instituto Aguilar y Eslava, impulsado por el Departamento de Matemáticas, organiza actividades relativas al 11 de febrero. Este curso ha querido celebrarlo adornando las puertas de sus clases con diferentes mujeres de ciencia que nos han dejado grandes descubrimientos a lo largo de la historia. Para ello l@s tutor@s han trabajado con el alumnado de varias formas; la primera realizando unos paneles expuestos en las puertas de las clases en los que aparece una mujer científica y su aportación a la ciencia y la segunda elaborando por parejas unas postales en las que aparece una mujer científica que ellos mismos han seleccionado y una frase haciendo referencia a su trabajo. Las postales están expuestas en el patio de cristales del Instituto y luego pasarán a formar parte de la clase. Este trabajo ha requerido un gran esfuerzo y dedicación por parte de tod@s que, sin duda, ha merecido la pena.
Por otro lado, el alumnado ha recibido dos charlas a cargo de Doña Sara Zaldívar López (Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba) y de Doña Elvira Martín Suárez (Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada), en las que ambas hablan sobre su trabajo como investigadoras y el papel de la mujer en la Ciencia.

El reto que supone el fomento de las vocaciones científicas en todo el alumnado, es un trabajo diario en el que tod@s estamos implicad@s: motivando, impulsando y acompañándolo para que descubra el maravilloso mundo de la Ciencia.