Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


16.01.20
Presentación de la Pregonera de la Semana Santa de Cabra 2020 en el Oratorio de la Purísima

El acto de presentación de María Dolores Márquez Roldán como Pregonera de la Semana Mayor egabrense 2020 tuvo lugar el sábado 11 de enero en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava. Contó con la presencia de numeroso público e intervinieron en los discursos y presidieron la mesa, Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava; Rosa Lama Esquinas, delegada municipal de Feria y Fiestas; Francisco Leopoldo Corpas Mesa, presidente de la Agrupación de Cofradías; Francisco Delgado Alonso, consiliario de la Agrupación y la pregonera.

También intervino el secretario del organismo cofrade, Francisco Ramos Madero que dio lectura al acta de la reunión en la que se designó a Loli Márquez para tal cometido en este 2020.

El presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, como anfitrión del acto, tras dar la bienvenida en el Oratorio de la Purísima y recordar la estela de una fundación con más de 340 años en la que la capilla fue deseo expreso del fundador, quiso también referirse a Mª Dolores Márquez y a los vínculos que le unen a ella en su faceta como restaurador y también como cofrade.

Para ceder el testigo intervino el pregonero de la Semana Santa 2019, Rafael Mesa Moreno que tuvo sentidas palabras para recordar su pregón y para dar paso a una nueva pregonera en este año en una persona que, como reconoció, es su "hermana y amiga" y de la que destacó algunos rasgos de su personalidad y compromiso.

María Dolores Márquez intervino mostrando su gratitud y sorpresa al haber sido designada para una tarea que ella, siendo presidenta, comunicó a los pregoneros del periodo de su mandato. Sus palabras fueron de reconocimiento a su familia y las personas más cercanas en su vida personal y cofrade, destacando la responsabilidad que entraña realizar el pregón de nuestra Semana Santa y la toma de conciencia de ser ella la que ha de proclamarlo ante al pueblo egabrense en el Teatro El Jardinto el domingo 29 de marzo. También anunció que su presentador el domingo del Pregón será el cofrade David Herrador Navas, anterior hermano mayor de la Sentencia y Paz a la que tan vinculada está la pregonera.

Francisco Corpas destacó en sus palabras la disponibilidad de la pregonera al acceder a lo que se le pidió y también hizo referencia a la importancia de la Agrupación en la Semana Santa pidiendo a las cofradías que trabajen unidas por el objetivo común que las aglutina y que hace necesaria, más que nunca, trabajar de forma conjunta.

El consiliario de la Agrupación también felicitó a la pregonera de quien dijo contar con el don de la palabra y señaló los valores cristianos que han de conformar el origen genuino de las hermandades y su presencia en nuestra sociedad, dando paso a la delegada de Fiestas, Rosa Lama, que cerró el acto agradeciendo la invitación recibida y señaló el compromiso del Ayuntamiento con nuestra Semana Santa y con nuestra tradiciones, en las que las cofradías tienen tanta importancia.