Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


07.11.19
I Jornadas sobre Institutos Históricos de la provincia de Córdoba

Los próximos días 20 y 22 de noviembre van a celebrarse, en Córdoba y Cabra, las I Jornadas sobre Institutos Históricos de la provincia de Córdoba. Con esta actividad se quiere dar a conocer y difundir el importante patrimonio educativo, documental, histórico y artístico de los cuatro institutos históricos de Córdoba: Aguilar y Eslava (Cabra), Góngora, Maimónides y Séneca en la capital.

Las Jornadas comenzarán con una conferencia impartida por la historiadora cordobesa y exdirectora del IES Luis de Góngora María Isabel García Cano titulada "Pasado y presente de los Institutos históricos. El Instituto Provincial de Córdoba". Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda con los representantes de los 4 centros históricos:
* Salvador Guzmán Moral, vicedirector del IES Aguilar y Eslava y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava (Cabra).
* Manuel Toribio García, exvicedirector del IES Luis de Góngora (Córdoba)
* Juan de Dios Carmona Pino, director del IES Maimónides (Córdoba)
* Rafael Molina Valiente, director del IES Séneca (Córdoba)

Se debatirán aspectos como:
• Acercamiento a la historia de cada centro.
• Problemática de los centros históricos.
• Problemas de estos centros.
• Difusión y conocimiento del patrimonio educativo que poseen.
• Posibilidades futuras de colaboración.

El viernes 22 de noviembre se realizará un vista al IES, Museo y Fundación Aguilar y Eslava de nuestra ciudad. Como es sabido, la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava, tiene ya una larga experiencia en este sentido y posee uno de los museos de referencia sobre patrimonio educativo, de que su fundación se encarga de mantener y difundir este rico patrimonio.

Los Institutos Góngora y Séneca de nuestra capital, celebrarán dentro de unos días el 450º aniversario de la fundación del Real Colegio de la Asunción, antecedente de ambos centros cordobeses.

Los organizadores de esta primera jornada cordobesa han señalado que "aunque existe una Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, que celebra periódicamente unas jornadas dedicadas a estos menesteres e incluso un proyecto normativo en Andalucía que va en este sentido, hemos creído conveniente realizar unas jornadas propias en la que se analiza, debate y se compartan ideas sobre el pasado, presente y futuro de estos institutos cordobeses de especial renombre".