Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


18.03.19
Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

DOCUMENTO DESTACADO

Tres escritos firmados por Alberto Lista en el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava (1846) [2/3, depósito económico del Colegio de Humanidades]


Antonio Suárez Cabello

El segundo de los escritos que traemos como Documento Destacado, firmado por Alberto Lista, es de un contenido netamente económico, alusivo a si el Centro educativo debe hacer efectivo el depósito que se le exige a los Colegios privados, al ser suficientes los bienes patrimoniales que posee la Fundación. Es S. M., la reina Isabel II, la que resuelve que se dispense, por el momento, la realización del depósito al Colegio de Humanidades.

Con membrete de la Universidad Literaria de Sevilla leemos:

“El Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación de la Península me dice en 26 de octubre último lo que sigue:
El Sr. Ministro de la Gobernación de la Península dice con esta fecha al Jefe político de Córdoba lo que sigue:

Enterada la Reina (q.D.g.) de la comunicación de Vd. fecha 8 del actual, relativa a si debe o no verificar el depósito señalado para los Colegios privados de segunda enseñanza, el de la Concepción de la villa de Cabra, en atención a ser suficiente garantía para el Gobierno las fincas que dicho establecimiento posee y hallarse pendiente de resolución la clasificación del mismo, se ha dignado S. M. resolver que se exima por ahora el referido Colegio de hacer depósito que como establecimiento privado pudiera corresponderle.

De Real orden comunicada por el expresado Sr. Ministro lo traslado a Vd. para los efectos correspondientes.
Y la comunico a Vd. para su inteligencia y demás efectos.

Dios guarde a Vd. muchos años. Sevilla 10 de noviembre de 1846. Alberto Lista [firma autógrafa].
Sr. Director del Colegio de Cabra”.

Las propiedades del Real Colegio que en aquellos momentos existían eran “suficiente garantía para el Gobierno”. Pocos años después, cuando el Colegio de Humanidades se transforma en Instituto, y para su sostenimiento, se hubo de aumentar los bienes con la incorporación a la Fundación de los que poseía las Escuelas de la Obra Pía (hay testimonio en una lápida situada en el Patio de Cristales del Centro). Estos bienes se verían afectados por la legislación desamortizadora, convirtiéndose sus inscripciones de deuda, con el tiempo, en un valor simbólico hasta desaparecer de la contabilidad administrativa de la Fundación.

Según señala D. Juan Valera, Alberto Lista “es, sin duda, el más importante individuo de la escuela literaria y poética renacida en Sevilla a fines del siglo XVII”, así lo recoge en “La poesía lírica y épica en la España del siglo XIX”, en el apartado que le dedica en Notas biográficas y críticas. Enfatizando que “en la mencionada ciudad, o más bien en su arrabal de Triana, nació este varón ilustre el 15 de octubre de 1775, y murió, pocos días antes de cumplir setenta y tres años, en la misma ciudad de Sevilla, el 5 de octubre de 1848”. Es decir, casi dos años después de los escritos que comentamos.

Añade D. Juan que “su decidida vocación y rara aptitud para la enseñanza, a la que se dedicó con atinado esmero y éxito dichoso. Ya sólo como profesor, y ya también como director de colegio, instruyó y enseñó a la juventud en Sevilla, Bilbao, Madrid y Cádiz”, reseñando sus más famosos discípulos: Mariano Roca de Tagore, después marqués de Molins; Juan de la Pezuela, conde de Cheste; José de Espronceda; Ventura de la Vega; el limeño Felipe Pardo y Eugenio Ochoa.

Para Valera, “Lista enriqueció también nuestra literatura con algunas obras en prosa muy estimables”. Fue individuo de la Real Academia Española y de la de Historia. Algunas de sus obras forman parte de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava: “Poesías” (1822) y “Elementos de la historia antigua” (1844).