Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


07.03.19
Gregoria Moreno Molina, alumna de Magisterio Elemental en el Instituto de Cabra (1910)

Antonio Suárez Cabello

Acaso sea una asignatura pendiente el descubrir las huellas de las primeras alumnas del Instituto de Cabra. La ordenación de su archivo histórico puede contribuir a la investigación y estudio de cómo se desarrolló la incorporación de la mujer en el Centro Educativo, como alumna y como profesora.

La reseña en la Memoria del Instituto del curso 1909-1910: “[…] mereciendo el premio extraordinario en el Ingreso, la Srta. Gregoria Moreno Molina, a la que felicito cordialmente”, nos ha llevado a tener acceso a su expediente académico y descubrir algunos de los aspectos educativos de la alumna. En aquellos momentos los estudios que se llevaban a cabo en el Instituto eran “generales del Bachillerato y de Magisterio Elemental de 1.ª enseñanza”.

Para su ingreso, Gregoria Moreno Molina dirige al Director el siguiente escrito:
“Iltmo. Sr. Director del Instituto General y Técnico de esta Ciudad.
Gregoria Moreno Molina, con cédula personal que exhibe, natural de Baeza, provincia de Jaén, de quince años de edad, como se justifica con la certificación de nacimiento que adjunto acompaño; sin enfermedad ni defecto físico que le impida ejercer el Magisterio público y provista de la que también une a esta instancia con la que acredita hallarse revacunada, a V. I. respetuosamente expone: Que deseando hacer los estudios necesarios para obtener el título de Maestra de primera enseñanza, y creyéndose con derecho a ingresar en el Centro de que V. I. es digno jefe,
Suplica a V. I. se sirva tener por presentada esta solicitud y ordenar que la recurrente sufra el reglamentario examen de ingreso. Es gracia que espero merecer de la justificación de V. I., cuya vida guarde Dios muchos años.
Cabra treinta y uno de agosto de mil novecientos diez. Gregoria Moreno Molina [firma autógrafa]”.

El examen de ingreso se produce el día 21 de septiembre de 1910, aprobando el mismo y dando lugar a la siguiente postulación:
“Iltmo. Sr. Director del Instituto general y técnico de esta Ciudad.
Gregoria Moreno Molina, natural de Baeza y vecina de esta Ciudad a V.I. con el respeto debido expone: Que tiene aprobado el examen de ingreso en este Instituto para cursar en él los estudios elementales del Magisterio y hallándose en aptitud para optar a la nota de Sobresaliente.
Suplica a V.I. se digne admitirle a los ejercicios que para ello previene el reglamento. Es gracia que espera alcanzar de V.I. cuya vida guarde Dios muchos años. Cabra, veinte y siete de septiembre de mil novecientos diez. Gregoria Moreno Molina [firma autógrafa]”.

El Director ordena, con fecha 30 de septiembre de 1910, que se admita a la alumna. La misma obtiene la calificación de Sobresaliente:
“Iltmo. Sr. Director del Instituto general y técnico de esta Ciudad.
Gregoria Moreno Medina, natural de Baeza provincia de Jaén y vecina de esta Ciudad de 15 años de edad a V. I. con la consideración debida expone: Que ha obtenido la calificación de Sobresaliente en el examen de ingreso y como según el artículo 18 del Reglamento de exámenes vigente esta nota le da derecho a la matrícula de Honor en las asignaturas del primer grupo.
Suplica a V.I. se digne concederle dicha matrícula en las del primer grupo de Estudios elementales del Magisterio.
Gracia que espera alcanzar de V.I. cuya vida guarde Dios muchos años. Cabra, 29 de septiembre de 1910. Gregoria Moreno Molina [firma autógrafa]”.

La matrícula en los estudios del Magisterio Elemental comprendían las siguientes asignaturas:
PRIMER AÑO:
Religión e Historia Sagrada.
Gramática Castellana con ejercicios de lectura y escritura: 1er. curso.
Nociones de Pedagogía.
Nociones y ejercicios de Aritmética y Geometría.
Nociones de Geografía e Historia.
Dibujo.
Prácticas de enseñanza, trabajos manuales y ejercicios corporales: 1er. curso.

SEGUNDO AÑO:
Pedagogía.
Derecho usual y legislación Escolar.
Gramática Castellana (ampliación).
Geografía e Historia de España.
Nociones de Agricultura.
Ciencias físicas y naturales con aplicación a la Industria y a la Higiene.
Prácticas de enseñanza, trabajos manuales y ejercicios corporales: 2.º curso.

Parte de la trayectoria de Maestra de Gregoria Moreno Molina la podemos seguir por algunas noticias que hemos podido localizar en la red. Gregoria, excelente alumna, forma parte también de los 340 años de historia del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de Cabra.