Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


08.01.18
La Fundación Aguilar y Eslava recibe una subvención del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, a través de la convocatoria 2017 de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos archivísticos, ha concedido una de las catorce subvenciones otorgadas, a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra. Se trata de una ayuda monetaria destinada a una de las fases de catalogación, inventario y digitalización que se lleva a cabo en el archivo histórico Aguilar y Eslava.

Este trabajo que realiza la fundación y que está coordinado por Antonio Suárez Cabello, cuenta con una serie de colaboraciones de personas que, de manera totalmente gratuita y voluntaria, se dedican a reorganizar todo el archivo histórico con tareas que permitirán la consulta y acceso a sus contenidos, que contienen en su integridad numerosos documentos, escrituras y legajos fechados entre los siglos XVII y XX, en un conjunto de expedientes que se pondrán a disposición de la comunidad investigadora y del público en general.

Una de las fases de este intenso y delicado trabajo contempla el inventario y catalogación para su inclusión en el censo guía del Portal de los Archivos Españoles (PARES) destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en los archivos estatales y también en otros privados, como es el caso del archivo de la Fundación Aguilar y Eslava de nuestra ciudad.

A lo largo de 2018 se van a llevar a cabo nuevos trabajos que podrán así verse apoyados con la subvención recibida del Ministerio de Cultura, para conseguir el objetivo propuesto por la Fundación como es ofrecer un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos que conserva. Además se irán creando archivos con imágenes digitalizadas accesibles también desde la página web de la Fundación.

Entre otros proyectos la Fundación Aguilar y Eslava contempla también para este año 2018 la ubicación del archivo histórico en el nuevo edificio que está construyendo en la calle Almaraz, contiguo a la sede histórica del antiguo Real Colegio de la Purísima, en lo que será el Centro de Estudios Vargas y Alcalde y Oratorio de la Purísima, que se espera inaugurar a mediados de este año 2018, declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Han sido catorce las entidades que han recibido subvención del ministerio para este ejercicio, como señala la resolución con las ayudas concedidas por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. La Fundación Aguilar y Eslava recibe para este proyecto la cantidad de 6.463,17 euros que irán destinados a sufragar parte de los gastos de la descripción y digitalización de tan singular archivo histórico.

Además la Fundación Aguilar y Eslava va a continuar publicando la sección Libro y Documento del Mes dedicados a un libro y a un documento del archivo y biblioteca históricos y que realiza Antonio Suárez, a la vez que se espera contar con personas voluntarias que permitan agilizar estas tareas para lo que programarán diversos talleres y actividades.