Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


21.03.17
La Fundación-Instituto Aguilar y Eslava distinguidas con motivo del Día de Cabra 2017

En un acto celebrado el pasado domingo 19 de marzo en el Teatro el Jardinito tuvieron lugar los reconocimientos honoríficos a la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava, junto al Colectivo ciudadano "Cabra en el Recuerdo", y el homenaje al Párroco Emérito de la Asunción, D. Manuel Osuna Bujalance. De esta manera la ciudad de Cabra a través de su ilustre corporación municipal, celebraba el Día de Cabra coincidiendo con el 168º aniversario del otorgamiento del título de ciudad a la antigua villa de Cabra.

El reconocimiento como ciudadano honorífico se entregaba al sacerdote egabrense Manuel Osuna Bujalance que recibió una gran ovación por parte del público asistente que, puesto en pié, lo recibió entre aclamaciones. A lo largo de su trayectoria pastoral, el homenajeado fue reconocido por su dedicación en conservar el patrimonio de la parroquia de la Asunción y Ángeles, con su archivo histórico junto a los templos de San Juan de Dios y San Juan, del Cerro; también por la labor realizada como rector del Santuario de la Virgen de la Sierra. Visiblemente emocionado agradeció a la ciudad este reconocimiento y dijo que lo que había hecho era cumplir con su obligación.

Se entregó una mención honorífica al colectivo ciudadano Cabra en el Recuerdo que recogió su impulsor Rafael Luna Leiva. En sus palabras destacó que se han puesto a disposición de la ciudadanía más de 20.000 fotografías de diversas temáticas y fechas, conservadas por muchas personas en sus "cajas de zapatos" y que con esta iniciativa han sido recuperadas. Además indicó que gracias a la relación que se ha ido creando en redes sociales, se ha podido conformar un amplio relato de muchas de esas fotografías en cuanto a descripción de espacios, paisaje urbano, personajes, acontecimientos familiares, políticos, festivos o sociales. Tras la publicación de las fotos en las redes, se ha creado una página que conserva tanto las imágenes como los hilos de comentarios que han ido provocando, conformando así una auténtica memoria viva de la ciudad, a través de la fotografía. Acompañaron a Rafael Luna, Miguel Mellado - creador y mantenedor de la página -, Carmen Montoro, Elvira Padillo, Rafael López, Toñi Ruiz y Manuel Gómez, representado a los numerosos colaboradores y a los casi 5.000 seguidores que tiene Cabra en el Recuerdo.

Y finalmente se entregaron menciones honoríficas a la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava en reconocimiento al papel jugado a lo largo de más de tres siglos en favor de la educación y la cultura. El presidente de la Fundación, Salvador Guzmán y el director del Instituto Francisco Ortiz, tomaron la palabra para señalar algunos de los aspectos más relevantes de ambas instituciones, que han ido unidas siempre, y el papel jugado por la Fundación desde que se creó en 1679 el patronato del antiguo Real Colegio de la Purísima por el clérigo egabrense Luis de Aguilar y Eslava. En sus agradecidas palabras, Guzmán y Ortiz, destacaron el objetivo común por mantener la vocación de servicio que impregnó el fundador y mantener a lo largo de los siglos este legado cultural y educativo, así como el importante patrimonio histórico, artístico y emocional. Acompañaron en el acto los miembros del patronato, Rafael Ruz y Antonio Ramón Jiménez, así como la directora del coro de cámara María José Villatoro, el responsable del archivo y biblioteca históricos, Antonio Suárez y el profesor de Ciencias Naturales, Antonio María García. No faltaron referencias a La Opinión de Cabra por parte de todos las personas que intervinieron.

A lo largo del acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Fernando Priego, intervinieron los tenientes de alcaldía, Cristina Jiménez - delegada de Presidencia- y Guillermo González - delegado de Fiestas-, estando también en la presidencia la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Cuevas.

Guillermo González destacó la importancia de celebrar el Día de Cabra y conmemorar así la declaración como ciudad de Cabra, lo que tuvo lugar en el reinado de Isabel II. También señaló en sus palabras el deseo del ayuntamiento en reconocer a distintas personas y colectivos o instituciones para distinguir el trabajo que realizan en favor de nuestra ciudad, su cultura, tradiciones, patrimonio, etc.

Cristina Jiménez fue la encargada de dar lectura a los decretos del alcalde por los que, de acuerdo con el reglamento municipal de honores y distinciones, se reconoce la labor de las personas homenajeadas.

Finalmente el alcalde de la ciudad, Fernando Priego, recogía en sus palabras la gratitud municipal a cada uno de los galardonados destacando la importancia de trabajar por nuestra tierra, así como el interés del Ayuntamiento en celebrar este día de Cabra y en realizar estosreconocimientos honoríficos. A la petición que le hiciera Rafael Luna para que se pudiera volver a recuperar el nogal de la Senda de Enmedio, el alcalde contestó indicando que además se intentaría que estuviera en terreno público.

Numerosas personas asistieron a este solemne acto, con una preciosa puesta en escena y con la introducción musical que puso el dúo granadino La hora española que, entre otras composiciones, interpretaron el Himno a la bandera de Cabra.