Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


17.01.17
XIV CONGRESO GEOLÓGICO INTERNACIONAL EN CABRA (III). LOS "SABIOS"

Pablo Luque Valle.

En los artículos precedentes nos referimos a las Banderas Nacionales que recibieron a los Científicos en el Picacho de Cabra el 15 de mayo de 1926 y al Itinerario recorrido para realizar tal ascensión. La siguiente incógnita que hoy pretendemos resolver es ¿quiénes fueron aquellos "Sabios"?. De todos es conocido que en los muros de las galerías del patio porticado de la Ermita penden diversas lápidas. Unas reconocen ilustres personas por su buen hacer con la Casita Blanca o con la Archicofradía, y otras, conmemoran a dignos eventos ocurridos en aquel Picacho.

Entre éstas encontramos, próxima a la escalera de acceso a la sacristía, el pétreo libro que recuerda aquella visita y a los congresistas que ascendieron a la cima de Simblia. Esta obra fue realizada en "mármol de Italia...la forma es la de un libro abierto. En letras doradas lleva la dedicatoria de la Cofradía de la Virgen de la Sierra y los nombres de los congresistas y el escudo de Cabra y el del Congreso XIV geológico internacional" (La Opinión, nº 740, 23 de mayo de 1926, p.3), y tallada por el "artista egabrense don Antonio Pastor, de los talleres de don Andrés Piedra" (La Opinión, nº 737, 2 de mayo de 1926, p.2). Piedra que, al menos durante un tiempo, estuvo acompañada con "...fotograbado grupo excursionistas en el patio de la Sierra, ha sido colocado lugar preferente galería principal Santuario", escribía Manuel Mora el 8 de junio de 1926 en respuesta a un telegrama enviado el día antes, desde las Islas Baleares, por Carandell y Varo; la nota de la redacción aclara que detrás de Varo se encuentra el "paisano" Rodrigo Varo Cejalvo (La Opinión, nº 743, 13 de junio de 1926, p.1), quien también estuvo inscrito en este encuentro geológico como Auxiliar facultativo de Minas del Instituto Geológico de España en Madrid. Igual explicación decía el Hermano Mayor en un cablegrama enviado el 20 de junio de 1926 respondiendo al recibido el 9 de junio de 1926, desde Madrid, enviado por Eduardo Hernández Pacheco, Pedro de Novo y Federico Gómez Llueca: "...donde se halla la lápida conmemorativa, ha sido ilustrada con fotograbados y cuadros representativos de vistas, situaciones y grupos de señores congresistas en su visita a esta montaña" (La Opinión, nº 745, 27 de junio de 1926, p.4).

Asimismo, podemos encontrar la nómina de excursionistas en la prensa de la época La Opinión (nº 738, de 9 de mayo de 1926), El Popular (nº 403, 19 de mayo de 1926) y La Voz Diario Gráfico de Información (nº 2440, de 11 de mayo de 1926); La Libertad (nº 1915, 13 de mayo de 1926) y, también, en la propia memoria hallada en la biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Madrid (Congrès Géologique International. Comptes Rendus de la XIVE Session, en Espagne. Premier Fascicule. Madrid: Gráficas Reunidas, S.A. 1927 (pp. 38-79). Signatura: III/1-7-23/-26).

El contraste de las anteriores fuentes desvela algunas imprecisiones en la escritura de los apellidos (comprensible al tratarse de ciudadanos extranjeros), pongamos como ejemplos el Sr. Lederholm cuando es Sederholm, Sr. Golman o Goldan cuando es Goldman, Sr. Blummentad o Blummental cuando es Blumenthal, Sr. Hewar cuando es Heward, Barón Nopesa o Barón Noposa cuando es Barón Nopcsa, Sr. Wurn cuando es Wurm; al mismo tiempo que existen incoherencias en el número de asistentes y países. Entonces,... ¿con qué listado quedarnos?.

Nuevamente, si acudimos al Museo Aguilar y Eslava podremos disfrutar de la magnífica exposición "El Archivo del Paisaje. Juan Carandell -geógrafo, geólogo y docente-". En ésta, el visitante se sorprenderá, entre otras obras, con el Libro de Firmas de la Real Archicofradía María Santísima de la Sierra. Este álbum conserva en su interior una obra pictórica alegórica al encuentro científico, digna de exposición. Cuyo autor lo rubrica en la misma obra y lo destaca en la prensa local: "El escudo nacional que lucirá la cubierta del albúm [sic] del Santuario; lo pinta desinteresadamente el joven don Rafael Alcántara Lama" (La Opinión, nº 737, 2 de mayo de 1926, p.2); el cuál fue profesor de Dibujo en el propio Instituto de Cabra. La preciosa hoja fue muchas veces fotografiada por los congresistas y muy aplaudido por éstos; firma el Hermano Mayor, Manuel Mora Aguilar, en el propio libro. El preciado volumen, junto a las Banderas, fue recibido en el Santuario dos días antes de la culta visita; el mismo fue mostrado a los menesteres y demás fieles que había en el Santuario, quedaron todos ellos encantados por las excelentes obras (La Opinión, nº 739, 16 de mayo de 1926). En este documento, como acta notarial, quedaron plasmados el autógrafo y mensajes de todos aquellos participantes en primer lugar, y de los responsables de la comisión organizadora al final. Siendo esta relación la más fiel de quiénes fueron, y cuántos nos visitaron. Tampoco, este documento muestra la misma lista de excursionistas mecanografiada en los rotativos locales y/o memoria ni cincelados en la losa del Santuario egabrense.

En la Lápida conmemorativa se tallan 13 naciones, bajo el país de Inglaterra se recogen los excursionistas ingleses y escoceses. Es preciso recordar, como se expuso en el primer artículo de esta serie, que en la visita se izaron 13 pendones nacionales, la bandera anglosajona representaba a Gran Bretaña. Asimismo, se rotulan 38 científicos. La Opinión (nº 738 de 9 de mayo de 1926) presenta 14 naciones, apareciendo por separado los países de Inglaterra y Escocia; y un total de 38 apellidos. En El Popular (nº 403 de 19 de mayo de 1926) se leen 13 naciones, en esta nómina se omite el país de Suiza, incluyendo en Noruega los científicos suizos (Sr. Blumenthal, Sr. y Sra. Staub) y olvidando nominar a los visitantes noruegos (Sr. y Sra. Foslie); la relación de científicos asciende a 36. La Voz Diario Gráfico de Información (nº 2440, de 11 de mayo de 1926) nombra 13 naciones y 31 asistentes, entre los que olvida algunas de las esposas de los científicos. La Libertad (nº 1915, 13 de mayo de 1926), enumera 13 países con 37 visitantes, nombrando apellidos hasta ahora no citados como el alemán Sr. Wurm y el compatriota Sr. Madariaga Rojo. En la memoria del Congreso aparece una embajada de 35 asistentes de 13 nacionalidades (las Indias Holandesas eran colonias de Holanda); no apareciendo como excursionistas el español Sr. Madariaga, los ingleses Srta. Johnston y Sr. Heward Bell y el matrimonio escocés Sres. Bailey, al tiempo que incluyen apellidos hasta ahora no señalados como el matrimonio venido de las Indias Holandesas Sr. y Sra. Taverne. En cambio, en el citado Libro de Firmas solo figuran la rúbrica de 34 congresistas de 13 estados, no estando recogidas la del científico alemán Sr. Broili, la del sabio de Checoslovaquia Sr. Kodym (aunque su bandera nacional sí que se izó en el tajo del Picacho) o la de la visitante de Suiza Sra. Staub, que sí se muestran en anteriores listados, lo que debemos suponer que no asistieron a la cita con Cabra y demás lugares de la excursión B-5; y aparece la del parisino Sr. Planis que no se encuentra en las precedentes relaciones. También en este histórico documento se presentan 8 firmas de ilustres personajes que acompañaron a la comitiva y participaron en la Comisión Organizadora de aquella visita.

A continuación, tal y como se escribe en el propio "Álbum de la Ermita en el cual los devotos de Ntra. Amantísima Madre, que visiten el Santuario, pueden consignar algún pensamiento, frase o firma como testimonio de amor, que quedará de este modo conservado", exponemos las referidas a la científica visita tal y como se observan en las páginas del citado volumen:

Annie Matley, Edinburgh [Edimburgo], Scotland
L. Pruvost Lille. Francia
N.J.M. Taverne. Bandoeng (Java)
Atenia Foslié, Noruega
A Demay (Francia)
H A Brouwer. (Holanda)
¿Mary Ware? Goldman, Washington, Etats Unis
Hildegard Hempelmann, Dessau, Alemania
Simone Leroux. France ¡Viva España! ¡Viva Cabra!
¿Merr L.? Taverne, Hollanda
Gleny Foslié, Noruega
Dolores Guiral
Dr Jules de Szadeczky, Rumania
Marcus I. Goldman, Washington, D.C.E.U.N.A.
A. Matley, Edinburgh, Escocia
¿R? Staub, Suiza
A Wurm, München [Munich], Alemania
Wilhelm Wolff, Berlin
Emmanuel de Margerié, Strasbourg [Estrasburgo] (Francia)
J.J. Sederholm, Helsingfors [Helsinki], Finlandia
W. v. Seidlitz, Jena (Allemania)[vemos como este Sr. mezclo el vocablo francés Allemagne y el español Alemania]
Ernest Hempelmann, Dessau
E. Raguin, Francia
J. García Bellido
Jean Leroux, Francia
Maurice M. Blúmenthal (Suiza)
Federico Gómez Llueca
Juan Carandell
W.M. Tapp
Le Baron Nopcsa, Budapest, Hungría
P Pruvost, Lille, Francia
Pedro de Novo
Eduardo H Pacheco. De la Universidad Central
J. Planis, Francia, París

El alcalde, Felipe Solis
Antonio Lama
El arcipreste, Celemín Galán Mora
M. Mora, Hermano Mayor
J. Tezanos, de la C. Organizadora
Presidente la Comunidad de Labradores, M Reyes Calvo
Luis Leña, De la Comisión Organizadora
Francisco López

En el día de hoy 15 de Mayo de 1926 hemos tenido la dicha de que suban a esta histórica montaña, en excursión científica, una embajada del XIV congreso geológico internacional, cuyos nombres y nacionalidades, además de figurar en la bella página de este álbum, donde han firmado, constan cincelados en mármol, en la lápida conmemorativa que la Cofradía de nuestra señora de la Sierra, les ha dedicado, a fin de perpetuar la memoria de suceso tan glorioso e interesante para este Santuario. El hermano mayor, por su parte, encaminado al fin de enaltecer y exaltar la importancia del referido acontecimiento, mandó construir las banderas nacionales de cada uno de los estados que han tenido representación en la visita a la montaña santa en este día, pabellones que ondearon gallardamente, al lado de la bandera de España y de Cuba, en primer término colocadas, en los riscos de la corona del cerro, y que fueron saludados por los excursionistas a la llegada con respeto emocionante. También se inauguró la tabla de orientaciones y bella panorámica de su autor D. Juan Carandell, Catedrático eminente y propagandista infatigable. Manuel Mora Aguilar. Hermano Mayor".

(Continuará)