Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


11.01.17
MUSEO AGUILAR Y ESLAVA
(2007-2017) DÉCIMO ANIVERSARIO


En 2017, el Museo Aguilar y Eslava cumplirá el décimo aniversario de su inauguración con un balance de actividades y repercusión social y cultural, verdaderamente notables. A lo largo de estos 10 años, unos 50.000 mil visitantes han disfrutado y disfrutan de estas instalaciones, de los contenidos del Museo y del recorrido por la historia de más de tres siglos de una Institución dedicada a la cultura, a la educación y a la enseñanza. La Fundación Aguilar y Eslava prepara una serie de actividades a lo largo de los próximos meses, que servirán para celebrar y conmemorar esta efemérides.

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un proyecto que se empezó a materializar cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, publicaba en 2002 la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO por la que se aprobaba la viabilidad del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA y por lo tanto su inscripción provisional dentro del REGISTRO DE MUSEOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El Ayuntamiento de Cabra que apoyó este proyecto desde su inicio, expresó su interés y compromiso con la firma de un primer convenio de colaboración por el que garantizaba su funcionamiento. La Consejería de Educación y Ciencia, a través de su Delegación Provincial y la Dirección del I.E.S. “Aguilar y Eslava” acogieron favorablemente esta iniciativa; y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Córdobesa, en su línea de actuación de “Protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente. Renovación y desarrollo de pueblos, protección y conservación del patrimonio rural”, aprobó en 2005 una importante subvención para su rehabilitación arquitectónica dentro del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica (PRODER II).

El proyecto de intervención del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA consistió en rehabilitar y acondicionar una parte importante del edificio histórico, creando un bloque constructivo de tres plantas y sótano al que se accede tanto desde el exterior como del interior del edificio.

El 8 de noviembre de 2007 abría sus puertas el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA, que expone para su conocimiento y disfrute, y de forma permanente, lo que se conserva del legado histórico, documental y artístico de esta institución tricentenaria, y al que se le añadió posteriormente un proyecto museográfico que titulamos MUSEO DE LA PASIÓN.

Y con fecha 28 de enero de 2013 y publicado en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía nº 7, de 19 de abril de 2013, se acordó por parte de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones museísticas de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la autorización de la creación del Museo Aguilar y Eslava y su inscripción definitiva en el Registro de Museo de Andalucía con el código de inscripción: 074-C-020.