Museo Aguilar y Eslava
|
Versión para imprimir
|


11.01.17
OBRA DESTACADA. Pieza del trimestre (enero-marzo 2017): MAPA GEOGRÁFICO "ESPAÑA Y SUS POSESIONES" (h. 1945)


Realizado en yeso y madera (140 x 210 cm.) este mapa de “España y sus posesiones” formó parte del Aula de Geografía y fue realizado en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares hacia 1945. Se trata de un gran mapa didáctico de España y sus territorios coloniales y constituye un testimonio de lo que hoy llamaríamos nuestra ”memoria histórica”. Se presenta al visitante junto a una fotografía, en la que aparecen unos obreros trabajando en el vaciado en yeso de un mapa. La curiosidad de esta foto estriba en que la persona de chaqueta y corbata que está en el centro junto a los obreros es Agustín Pérez-Aranda Córdoba un directivo del Taller, donde se realizó, y que siendo oriundo de Cabra (Córdoba) tomó este recuerdo fotográfico que testimoniaba su participación, pues sabría del interés que esta pieza despertaría en el Instituto Aguilar y Eslava cuando se mandó posteriormente como material escolar.

Los “Talleres Penitenciarios para la redención de la pena por el trabajo” se inauguraron en Alcalá de Henares, el 1 de agosto de 1939. Los talleres empezarían a funcionar con dos secciones principales: la Imprenta, en la que se confeccionaban catálogos, folletos, libros y la edición periódica de la revista “Redención” y la Carpintería, en la que se fabricaban diferentes muebles y objetos escolares. Su objetivo principal sería la dotar de material escolar a los colegios e institutos después de la guerra civil, y comenzaría sus actividades con unos doscientos reclusos. Por estos trabajos los reclusos cobraban cincuenta céntimos, más dos pesetas para la mujer del preso y una peseta por cada hijo menor de quince años. Y sobre todo, por cada día de trabajo conmutaban un día menos de condena.

Fotografía de la realización del MAPA “ESPAÑA Y SUS POSESIONES” (h. 1945), Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares (Madrid), cedida por Lola Pérez-Aranda Córdoba.